Este miércoles 30 de agosto se llevará a cabo la primera marcha de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en el gobierno del presidente Gustavo Petro. El gremio de los profesores anunció una movilización que durará 24 horas y se extenderá a todo el territorio nacional.
Una de las razones de Fecode para salir a las calles es para exigir mayor presupuesto para el sector educación. “El paro nacional de mañana alerta porque la corrupción viene por el presupuesto de la educación pública y los maestros estamos firmes en las calles para impedirlo. Contamos con el apoyo de los colombianos que han salido de nuestras aulas”, escribió el gremio en la red social X.
“El magisterio colombiano está decidido, unido y firme en la defensa de su derecho a la salud y a la educación pública. No permitiremos su privatización en favor de intereses politiqueros. Invitamos al movimiento sindical del sector de la educación a apoyarnos”, agregaron.
El presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, invitó a participar en el paro para rechazar el proyecto de ley que plantea los bonos escolares. “Es la forma de privatizar la educación pública”, dijo Ayala.
Las manifestaciones tendrán diferentes horarios, dependiendo de la ciudad. A continuación, le contamos detalles de horarios y puntos de concentración de cada ciudad.
Bogotá: desde las 9:30 a. m., al frente de la sede de la Fiduprevisora, en la calle 72 n.° 10-03.
Medellín: desde las 9:30 a. m. en la sede de Adidas en la calle 57 Argentina con la carrera 42.
Cali: desde las 8:00 a. m. en la clínica Rey David, carrera 34 n.° 7-00.
Barranquilla: a las 8:30 a. m. en la rotonda de la Universidad del Atlántico, ubicada en Puerto Colombia.
Cartagena: desde las 8:00 a. m. en el colegio Nuestra Señora del Carmen.
Santa Marta: desde las 8:00 a. m. en inmediaciones de la Institución Educativa Distrital Liceo Celedón.
Bucaramanga: desde las 7:30 a. m. en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.
Villavicencio: desde las 7:00 a. m. en Medisalud.
Cúcuta: a las 8:00 a. m. en el parque Simón Bolívar.
Montería: desde las 8:00 a. m. en el parque Laureles, en la calle 41.
¿Cuáles son las peticiones del gremio?
Entre los objetivos del paro nacional de maestros se encuentran defender el derecho a la salud de los educadores, oponerse a proyectos de ley que, de acuerdo con los maestros, amenazan la educación pública y los derechos fundamentales, y abordar demandas laborales ante el Ministerio de Educación Nacional.
“No más incumplimiento de los operadores, ni negligencia de la Fiduprevisora que atentan contra los derechos a la salud y la vida del magisterio y sus familias”, manifestó Fecode.
Uno de los proyectos de ley que han generado preocupación en el magisterio, y que actualmente siguen su curso en el Congreso de la República, es el liderado por la senadora Paloma Valencia, que propone la creación de los llamados bonos escolares; un tema espinoso que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación considera una forma de privatización de la educación pública.
El otro proyecto de ley, presentado por la senadora María Fernanda Cabal, propone que la educación sea clasificada legalmente como un servicio esencial, con lo cual el magisterio no podría ejercer el derecho a la huelga. Para el sindicato, esta es una medida que va en contravía de los derechos fundamentales de los educadores.
“Por la defensa del derecho a la protesta y de asociación sindical”, es otro de los puntos por los que se manifestará el magisterio.
Adicional a esto, Fecode señaló que también saldrán a las calles para apoyar las reformas que impulsa el Gobierno ante el Congreso de la República y, con ello, también buscarán manifestar su opinión sobre el cambio que necesita el sector educativo en el país.