Sobre las 9:00 a. m., de este lunes festivo primero de mayo, se dio inicio a las marchas convocadas por la ciudadanía en el marco de la conmemorará del Día Internacional del Trabajo, donde como cada año se le hace honor a la lucha por los derechos laborales.
En ese sentido, en las principales ciudades capitales del país tienen múltiples cierres por esta movilización que es apoyada por sindicatos como CUT, CGT, CCT, Fecode, y otros más, quienes marchar por una estabilidad laboral, un mismo trabajo digno, derecho a la salud y a la pensión, salarios justos y demás. La mayor concentración está en la ciudad Bogotá.
Sin embargo, ciudades como Medellín, Cali, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta, también hay gran cantidad de manifestantes, quienes se tomaron las plazas públicas para este encuentro.
Cali
Loma de la cruz, hasta parque obrero.
Cartagena
Avenida Pedro de Heredia a la altura de los cuatro vientos.
Medellín
Carrera 74 con calle 99, hasta el parque la resistencia.
Barranquilla
Calle 45 con carrera cuatro, hasta la cancha Simón Bolívar.
Manizales
Parque Ernesto Gutiérrez.
Cúcuta
Asinort hasta parque Telecom, 8:30 a. m.
Bucaramanga
Plazoleta Luis Carlos galán, hasta el parque de los niños.
Sin embargo, uno de los temas más importantes es que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dará un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño a la 1:00 p. m., con el objetivo de entablar un diálogo formal con el pueblo trabajador nacional.
“Espero al pueblo trabajador en la plaza de armas del palacio de Nariño a la 1:00 p. m. Vamos a hablar de estabilidad y derechos laborales”, afirmó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Día del Internacional Trabajo
Este lunes 1 de mayo, como cada año, se conmemora en Colombia y en varios países de todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, en el cual se recuerdan, principalmente, los derechos adquiridos por los trabajadores ese mismo día, pero en 1886.
Este evento, que es celebrado oficialmente en 80 países, fue impulsado por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889), como homenaje “a los mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores”, según relata la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”, manifestó uno de los líderes y mártires del movimiento en Chicago, August Spies, antes de que ocurriera su ejecución.
Años después, en 1955, el papa Pío XII estableció el 1 de mayo como el Día de San José, como una forma de reafirmar la conmemoración.
Tradicionalmente, en las calles de todo el mundo, miles de manifestantes salen a marchar para exigir mejores condiciones laborales, como las conseguidas a finales de la década de los años sesenta, cuando más de nueve millones de trabajadores franceses marcharon por todo el país y obligaron a las autoridades del país a mejorar las reglas de trabajo.
Así surgieron los acuerdos de Grenelle, con los cuales se incrementó el salario mínimo del país en un 35 %, mientras que, por otra parte, se acordó un aumento de los salarios en un 10 %.