La actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, rindió interrogatorio en la Fiscalía esta semana, en el marco del caso que se le sigue por las pruebas de poligrafía ilegales que le practicaron a su exniñera Marelbys Meza, en medio de las indagaciones para establecer el paradero de un dinero que fue hurtado de su apartamento.
Previo a la diligencia, Sarabia leyó un comunicado a la opinión pública, donde aseguró que no ordenó ninguna clase de prueba de poligrafía a la exniñera como parte de las verificaciones que se adelantaban, desde la seguridad presidencial, de quienes aseguró que –confía– hicieron todo en el marco de la ley. Contrario, por supuesto, a lo que confirmó la Fiscalía tras las indagaciones.
“Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y la certeza de que la jefatura de protección presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y dignidad de las personas”, dijo la directora de Prosperidad Social.
Sin embargo, el abogado de Meza, Iván Cancino, lanzó ese día una durísima réplica en la que acusó a la Policía por el abuso de poder y dejó claro que este no es, para nada, un “asunto de seguridad”, porque el dinero que supuestamente se perdió no era del Estado. Este sábado, el defensor se volvió a pronunciar sobre el tema y volvió a lanzar fuertes críticas.
“La defensa de Laura Sarabia habla de ‘patrón de mendacidad’ en declaraciones de Marelbys Meza. La humillan, la interceptan ilegalmente, la constriñen, la persiguen ilegalmente, pero la ‘mentirosa’ es ella. Si no fuera tan grave, daría risa”, escribió el abogado a través de sus redes sociales.
Con esta frase, Cancino se ratifica en lo que dijo tras la diligencia de la funcionaria en la Fiscalía: “Laura Sarabia manifiesta, y le creo, que ella no ordenó el polígrafo a Marelbys Meza. Con esta declaración podemos afirmar que personal de la Policía, abusando de su cargo, cometieron delitos contra persona vulnerable. Cosa diferente es que no supiera”, afirmó.
Precisamente, este sábado el abogado, además, lanzó un fuerte comentario: “Marelbys Meza tiene su vida en peligro, su grado de riesgo es extraordinario. Agentes de seguridad del Estado la amenazaron, coaccionaron, siguieron, interceptaron ilegalmente. Mentirosos y bandidos ellos”.
Cancino, en un mensaje en redes sociales el pasado jueves 18 de enero, señaló que “todo indica que sí tuvo conocimiento, ya que le dijo a Marelbys (luego del presunto robo), que se fuera a casa y esperara que la llamaran”.
Frente a los abusos a los que fue sometida, según el penalista, no hubo, “ningún rigor en el polígrafo: abusaron de su cargo los policías; la amedrentaron, le agarraron contra su voluntad su celular, la hostigaron, interceptaron, que se defienda ella es lógico (Laura Sarabia), pero de ahí a que trate de hacer ver que la prueba del polígrafo y lo que pasó después es legal, es absurdo”.
Pero más allá del evidente abuso de autoridades e intimidación, Cancino cuestiona, como lo han tratado de plantear, la legalidad del uso de esta prueba de poligrafía y los posteriores seguimientos e interceptaciones de su teléfono celular.
“¿Legal el polígrafo a una persona que no es servidora pública? ¿Legal en el desarrollo de una investigación donde Marelbys era tratada como indiciada sin su abogado y con presiones de altos mandos de la Policía? ¿Legal interceptarla ilegalmente? ¿Legal que pidan su consentimiento en sede del Gobierno con personal de Policía y bajo amenaza de meterla presa? Mayor abuso de poder difícil de encontrar”, afirmó Cancino.