Un nuevo capítulo se abre en el caso de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia que se ha convertido en testigo clave contra varios uniformados de la Policía Nacional, por la utilización del polígrafo al que fue sometida y las interceptaciones ilegales que sufrió.
En esta ocasión, el abogado de Meza, Iván Cancino, confirmó en la mañana de este domingo, 11 de febrero, que la mujer renunció al programa de protección de víctimas y testigos, al que fue vinculada, y denunció que la vida de su protegida corre peligro.
“Su vida en constante peligro”, escribió el abogado a través de las redes sociales, donde etiquetó a los organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría y la Unidad Nacional de Protección (UNP) pidiendo la protección para su defendida.
Ante la alerta que lanzó el abogado Iván Cancino, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió y aseguró: “Daremos toda la protección a Marelbys Meza”.
El abogado de Meza ha salido en las últimas semanas con durísimas réplicas tras las declaraciones de la actual directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, en el marco del caso que se le sigue por las pruebas de poligrafía ilegales que le practicaron a su exniñera.
A mediados de enero, Sarabia leyó un comunicado a la opinión pública, antes de entrar a la diligencia, donde aseguró que no ordenó ninguna clase de prueba de poligrafía a la exniñera como parte de las verificaciones que se adelantaban, desde la seguridad presidencial, de quienes aseguró que –confía– hicieron todo en el marco de la ley.
“Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y la certeza de que la jefatura de protección presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y dignidad de las personas”, dijo Sarabia en ese momento.
Sin embargo, Cancino acusó a la Policía por el abuso de poder y dejó claro que este no es, para nada, un “asunto de seguridad”, porque el dinero que supuestamente se perdió no era del Estado.
“La defensa de Laura Sarabia habla de ‘patrón de mendacidad’ en declaraciones de Marelbys Meza. La humillan, la interceptan ilegalmente, la constriñen, la persiguen ilegalmente, pero la ‘mentirosa’ es ella. Si no fuera tan grave, daría risa”, escribió el abogado a través de sus redes sociales el pasado 20 de enero.
Esa misma semana, el abogado defensor volvió a lanzar un fuerte comentario: “Marelbys Meza tiene su vida en peligro, su grado de riesgo es extraordinario. Agentes de seguridad del Estado la amenazaron, coaccionaron, siguieron, interceptaron ilegalmente. Mentirosos y bandidos ellos”.
El polígrafo
En el centro de la polémica y de los abusos a los que fue sometida la exniñera de Laura Sarabia, está el traslado y uso arbitrario del polígrafo en una oficina adjunta a la Casa de Nariño, en la que opera la jefatura de protección presidencial.
Al respecto, el penalista Cancino fue enfático en advertir que no hubo, “ningún rigor en el polígrafo: abusaron de su cargo los policías; la amedrentaron, le agarraron contra su voluntad su celular, la hostigaron, interceptaron, que se defienda ella es lógico (Laura Sarabia), pero de ahí a que trate de hacer ver que la prueba del polígrafo y lo que pasó después es legal, es absurdo”.
Pero más allá del evidente abuso de autoridades e intimidación, Cancino cuestiona, como lo han tratado de plantear, la legalidad del uso de esta prueba de poligrafía y los posteriores seguimientos e interceptaciones de su teléfono celular.
Últimos resultados
En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General acusó formalmente al subintendente de la Policía Nacional Fredy Alexander Gómez Bustamante y al particular Rafael Ricardo Santos Fuentes por el delito de fraude procesal.
La investigación adelantada por el CTI evidenció que ambos hombres, presuntamente, entregaron información falsa a una fiscal de la Seccional Bogotá que adelantaba una investigación por el hurto de unos dólares en el apartamento de Laura Sarabia, la exjefa de gabinete de la Presidencia de la República.
De acuerdo con la Fiscalía, Gómez Bustamante y Santos Fuentes aseguraron haber sostenido una reunión en las instalaciones de la Sijín en Bogotá, a principios de febrero de 2023, para hablar sobre el paradero de los dólares hurtados. Sin embargo, la Fiscalía cuenta con pruebas contundentes que demuestran que este encuentro nunca se llevó a cabo.
Con base en esta información falsa, se solicitó la interceptación de las líneas telefónicas de Marelbys Meza Buelvas, exniñera en la casa de Sarabia, y de un hombre cercano a ella.
Posteriormente, los dos hombres rindieron declaraciones juramentadas falsas ante una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el objetivo de desviar la investigación que se adelantaba en contra de algunos servidores de la Policía Nacional.