Una recusación tras el polémico contrato entre el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar a internet a zonas apartadas del país y que tiene en riesgo 70.000 millones de pesos, podría generar un nuevo capítulo en medio del escándalo.
Justamente, el próximo 3 de septiembre, el gobierno del presidente Iván Duque enfrenta la tercera moción de censura contra uno de sus ministros. En esta oportunidad se trata de Karen Abudinen, la ministra de las TIC, cuestionada por el polémico y millonario contrato, y ahora el Congreso decidirá si la saca o no del cargo. El Gobierno insiste en que dichos recursos no se perderán y que se sancionará a los responsables.
La petición para que Cabello se aparte del caso fue presentada por la red de veedurías Bien Común. En uno de los apartes, señalan que “existen videos y fotos públicas”, tanto de la procuradora general como de la ministra de las TICS, con directivos de Cambio Radical en reuniones sociales y de trabajo.
“Ambas desempeñaron cargos claves en la presente administración del Gobierno Duque, la doctora Karen Abudinen fue directora nacional del ICBF, consejera presidencial de las regiones, y secretaria despacho Alcaldía de Barranquilla. Por su parte, la señora procuradora Margarita Cabello se desempeñó como ministra de Justicia y del Derecho”.
El documento advierte, precisamente, de la posible cercanía entre Abudinen y Cabello por haber compartido altos cargos en el Gobierno Duque. De igual manera, señalan, que esto constituye un posible impedimento para tomar decisiones de manera objetiva.
“Hemos conocido que existe la posibilidad de que se estén dando reuniones entre ustedes mucho después de que en el mes de junio del presente año, la PGN hubiera abierto la indagación disciplinaria en el MinTic y el acompañamiento que ha tenido la PGN durante el proceso licitatorio del contrato 1043 de 2020″.
Luego el documento narra lo que les han informado: “Fuentes nos informan exactamente de por lo menos una reunión realizada en su apartamento del norte de Bogotá, donde la visitó la señora ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, el primero de agosto, lo cual genera rumores y sospechas de los ciudadanos, afectando gravemente la credibilidad del proceso”.
Por ahora, en Colombia siguen las diligencias de interrogatorio que arrancaron la semana pasada y que tenía a los principales implicados rindiendo cuentas ante la Fiscalía. Se trata de representantes y delegados de la unión temporal Centros Poblados y de la firma interventora, el consorcio PC2020 Centros Digitales, conformado por las empresas Telemediciones, PMO Solycom S. A. S. y Eurocontrol S. A. Sucursal Colombia.