En una fuerte intervención durante el Foro Colombia 2024, Margarita Cabello Blanco, procuradora general, cuestionó seriamente la propuesta que busca eliminar el organismo de control que ella preside y que cuenta con funciones de investigación, juicio y sanción disciplinaria a funcionarios públicos que no cumplan con su misionalidad constitucional.
“Aunque a algunos no les guste, ese alguien no es otra entidad que la Procuraduría General. En Colombia hay una institución encargada de vigilar, investigar, acompañar y sancionar, si hay que hacerlo, cuando los funcionarios públicos que juraron cumplir su deber y ejercen una infracción de carácter disciplinario”, agregó.
Consideró que existe mucha gente molesta por la misionalidad de la Procuraduría General por lo que quieren eliminarla a como dé lugar para así no tener un ente de control que revise con lupa las acciones que adelantan desde sus respectivos cargos.
“Lo he sabido desde el primer día que me posesioné: el controlar, el vigilar, el intervenir, el disciplinar molesta, ¡claro que molesta! y hay muchos que les molesta tanto que quieren quitarse de encima ese control y esa vigilancia”, precisó.
Sin embargo, les envió un fuerte mensaje a los que están impulsando esa reforma para eliminar la Procuraduría General. “¡No lo voy a permitir! Y no porque sea caprichosa, sino porque estamos en un Estado Social de Derecho y en una democracia, y mientras estemos en eso, no se puede permitir”.
Por la labor ejercida –reseñó– se han ganado la confianza y el aval de la ciudadanía que no duda en manifestar la importancia de un organismo de control competente para sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios que incurran en conductas contrarias a la ley.
“Cada día la sociedad, gracias a Dios, nos da más la razón. Requerimos y vigilamos a muchos funcionarios públicos, algunos te atienden y otros no”. En muchos casos, aquellos que no los han atendido han tenido que tocar las puertas del organismo de control para pedir ayuda y vigilancia ante hechos que ya se habían advertido. Prueba de esto, los incendios forestales que se presentan por la ola de calor que azota a muchos departamentos y cuyos estragos habían sido advertidos desde octubre pasado.
Cuando algo así ocurre, lastimosamente, el paso a seguir es abrir las respectivas investigaciones por omisión. “Nos toca decirle a la sociedad: ‘se lo dijimos, pero no lo cumplieron’”. Lo mismo ocurre con el tema de la seguridad, tan analizado en el Foro que se realizó este martes, y frente al cual se hicieron varias advertencias.
En su intervención, que cerró el Foro Colombia 2024, la procuradora general aseguró que junto a la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y las altas cortes están trabajando juntos para “demostrar que en Colombia hay democracia y respeto por la institucionalidad”.
“Alguien tiene que vigilar, alguien tiene que controlar, alguien tiene que sancionar, alguien tiene que mirar a todos los servidores públicos, que son cerca de un millón 350 mil, y tiene que vigilarlos para que actúen no solamente de acuerdo a la Constitución y la Ley”, manifestó.
Pero además de eso, es necesario que una entidad de control les recuerde constantemente todas las funciones que tienen y que, lastimosamente, se han venido olvidando con el paso de los años.
“También con la ética que exige trabajar por el bien común y alguien tiene que hacerles entender que todos tienen la delicada misión de dirigir el destino de nuestra sociedad y de ejecutar los presupuestos de nuestras comunidades con la rectitud y eficiencia requeridas”, aseveró durante su intervención.