Una alta comisión del gobierno de Joe Biden se encargó de informar a la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, sobre la operación del software Pegasus en Colombia, confirmaron fuentes en Washington a SEMANA, las que —además— aseguraron que, en la reunión, la comisión enviada por la Casa Blanca expresó que el presidente Gustavo Petro nunca debió revelar los secretos de Pegasus en el país para luchar contra el narcotráfico.

Los delegados también dejaron claro que el presidente Iván Duque nunca fue informado, porque en los protocolos de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia todo se maneja a nivel de organismos de inteligencia, por el hermetismo que exigen dichas operaciones críticas contra el narcotráfico, a “los presidentes se les comunican es resultados”.

Sobre el control de Pegasus, Estados Unidos fue enfático al aclarar que “siempre personal estadounidense controló el uso de Pegasus” y que jamás hubo chuzadas, específicamente explicaron a la procuradora que no hubo espionaje contra políticos.

Lo que sí hubo fue hackeos a dispositivos pertenecientes a criminales. Lo más importante es que los enviados del Gobierno Biden explicaron que existe toda la trazabilidad de la operación del software en el país y que “nunca hubo nada indebido o ilícito”.

“Pegasus estuvo en operación aquí un año” y lo retiraron en 2022, porque ya había prevención con lo que había pasado en otros países. “Aquí todo fue lícito, el dinero fue legal y los vuelos sí existieron”, le informaron a Margarita Cabello.

La procuradora Margarita Cabello y el presidente Gustavo Petro.

Respecto a los nombres de quienes estuvieron informando en el país sobre Pegasus se mantuvo la reserva.

Finalmente, otra fuente le explicó a SEMANA que en Washington quedó cierta molestia por el escándalo que armó Petro con Pegasus. No se trató de una operación de espionaje a políticos, el software era para acorralar narcos.

Esta semana también se conoció que el presidente Gustavo Petro fue informado por una delegación de funcionarios de alto nivel del Gobierno Biden, que llegó desde Washington, sobre la utilización del software en Colombia para la lucha antinarcóticos y en el marco de la cooperación entre los dos países.

Los funcionarios estadounidenses le revelaron al mandatario colombiano que el Gobierno Biden financió la compra del software para Colombia, y le entregaron los detalles de las operaciones que se llevaron a cabo contra la criminalidad.

Además, le confirmaron que el entonces presidente Iván Duque no fue informado y que todo se hizo bajo reserva de una operación crítica antinarcóticos.