A la actriz Margarita Rosa de Francisco no le cuadra que líderes de iglesias cristianas apoyen la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia en el 2022.
De Francisco se ha mostrado sorprendida por el respaldo a Petro por parte de Alfredo Saade, un líder cristiano que fundó el movimiento Levántate Colombia y que ya tiene un gran número de seguidores en varias ciudades del Caribe y en todo el país.
Saade, en el pasado, se ha mostrado en contra del matrimonio igualitario, la legalización de la marihuana y el aborto. “Mis trinos no son homofóbicos ni atacan a la comunidad LGBTI. No soy homofóbico. Tengo amigos gais”, le contestó Saade a SEMANA.
Ahora, Margarita Rosa de Francisco lanzó una pregunta para dichos líderes cristianos. “A los representantes de las Iglesias que se quieren unir al Pacto Histórico hay que preguntarles también qué es lo que les interesa de esa unión. Deben saber que muchos ciudadanos que vamos por el PH vamos a hacer fuerza para lograr que por fin sus (¿corporaciones?) paguen impuestos”, señaló.
En su reciente visita a Barranquilla, Petro hizo alusión a la religión. “Acá queremos un pacto con la paz, un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres. Donde podamos convivir y querernos entre todos”, dijo.
A juicio del senador John Milton Rodríguez, el líder de la Colombia Humana está buscando votos en el cristianismo. “Yo nunca he visto que Gustavo Petro defienda la libertad religiosa. Jamás he visto que Petro defienda la libertad religiosa en el Senado de la República y promueve la libertad religiosa en Colombia. Eso es falso”.
“Yo creo que en su caída vertiginosa le va a tocar recuperarse en otros lados. Lo que pasa es que yo creo que no le queda ningún lado dónde recuperarse”, agregó el congresista.
El gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, trae un dato que llama la atención sobre qué tanto pesa el asunto religioso a la hora de votar en una elección presidencial. Según los resultados, solo el 1 % estaría dispuesto a votar por un candidato ateo. El estrato alto es el que más estaría dispuesto a votar por un aspirante ateo a la Presidencia (3 %). En las personas entre 18 y 40 años, la cifra pasa del 1 al 2 %.
En Antioquia y el Eje Cafetero, según la encuesta, la cifra es sorprendente: nadie estaría dispuesto a votar por un ateo para la Casa de Nariño. Por su parte, donde estarían más dispuestos a votar por un ateo es en Bogotá (4 %). Por partidos políticos, la Colombia Humana tiene el porcentaje más alto de gente que elegiría a un presidente ateo (7 %). Mientras tanto, por un candidato creyente votaría el 38 %, y otro 57 % dice no importarle la creencia religiosa del candidato. Hasta ahora, en la actual contienda presidencial, el único aspirante que ha dicho abiertamente que es ateo es el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.