Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a SEMANA que la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue citada como testigo este jueves 5 de diciembre a las 2:00 p.m. en el proceso que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público.
La exfuncionaria del gobierno Petro ha entregado información escandalosa sobre todo el caso de corrupción que se cocinó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y que habría terminado por medio de contratos a varios congresistas de la Comisión de Crédito Público. Al parecer todo para comprar los votos de los legisladores.
El magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción, será el encargado de adelantar la diligencia en la que Benavides contará los detalles que conoce detrás de las gestiones que se habrían realizado para sacar adelante una serie de contratos de obra pública en Arauca, Bolívar y Córdoba, por más de 92 mil millones de pesos, que terminarían beneficiado a los congresistas salpicados en este escándalo.
Los congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique fueron los primeros en rendir indagatoria por este entramado, pero guardaron silencio hasta que no declaren los primeros implicados en este escándalo. En el caso de Manzur, le pidió a la propia Corte que cite a Olmedo López para contrainterrogatorio.
Las confesiones de Benavides
El país se sacudió esta semana con los audios que reveló este medio en los cuales, entre lágrimas y sollozos, le confesaba a la Fiscalía que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no solo sabía todo sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD, sino que le había dado la orden de coordinar los contratos con los que se habría hecho la transacción corrupta a cambio de votos.
“Él me usó, él me usó, por el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar; él solo necesitaba sacar esto”. Esas fueron las palabras que, entre lágrimas, repetía Benavides, dejando claro que le habían dado la orden de sacar esos contratos para darles los “cupos indicativos” a los congresistas.
Los detalles entregados por la exasitente del ministro Bonilla son aterradores y dejan claro cómo la pusieron a organizar con congresistas de la Comisión de Crédito Público y con el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, con quien tenían que establecer contacto y tratar de sacar adelante los contratos por más de 92.000 millones de pesos.
Karen Manrique, y con Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo, para la entrega de contratos de obra pública en El Salado, municipio de Carmen de Bolívar; Cotorra, departamento de Córdoba, y Río Bojabá, en el municipio de Arauca.
Esa parece ser la punta de iceberg, SEMANA reveló en primicia nuevos audios en los que Benavides contaba de la angustia y la orden de Bonilla para sacar los contratos y comprar la conciencia de los congresistas: “(Decía) que se le acababa el tiempo y que algo había que hacer. Yo le digo: ‘ministro, ¿qué hacemos ministro? Allá no se está moviendo nada’, y ¿por qué lo sabía yo? Yo era la que recibía la presión del Congreso y me decían: ‘no están saliendo, no los han contactado, no los han llamado, no los han buscado, no se ha hecho nada, eso no va a ser en este año’. María Alejandra, hazlo, y yo le decía al ministro que yo lo hacía, yo le decía al ministro permanentemente: ‘ministro, esto me dice el Congreso de la República’”.
En esta revelación, Benavides salpico a nuevos protagonistas de esta trama corrupta que compromete a congresistas, casi todos, de las comisiones terceras, encargadas de temas económicos y de hacienda pública. Entre ellos, el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
De acuerdo con lo informado por Benavides, los congresistas beneficiados por los contratos de obras son Juan Diego Echavarría, Jairo Castellanos, Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Gnecco, Liliana Bitar y Karina Espinosa. Adicionalmente, se menciona a Rafael Oyola, secretario general de la Comisión Tercera del Senado.
Ahora tiembla el Capitolio, la joven exasesora del ministro Ricardo Bonilla, quien ya afirmó que le dio la orden de manejar los contratos para entregárselos a contratistas, tiene mucha información. ¿Vendrá nuevos nombres?.