María Alejandra Benavides, la exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, ahora implicada en el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de su defensa, descartó cualquier clase de acercamiento con la Fiscalía, por ahora.
La exfuncionaria llegó a la Fiscalía a cumplir con una diligencia “inicialmente de interrogatorio”, dijo el abogado Jaime López, mientras ingresaban al búnker en Bogotá para cumplir con una citación que terminó en nada o en la simple conclusión de que es investigada y se va a defender.
El abogado aseguró que están atentos a cualquier requerimiento de la Fiscalía, en especial en lo referente al escándalo de la UNGRD, en el que su clienta terminó salpicada con las declaraciones de Olemdo López y Sneyder Pinilla, los dos exdirectivos de la UNGRD.
“Estamos atendiendo el llamado y vamos a atender todos los llamados que hagan las autoridades. Es una diligencia que se llamó inicialmente de interrogatorio, estamos atendiendo los llamados, esta es la tercera vez que María Alejandra asiste a la Fiscalía; nosotros somos respetuosos del proceso, así que lo vamos a hablar es con la Fiscalía”, señaló la defensa de la exfuncionaria.
Para la Fiscalía, es clara la participación de los exfuncionarios en este entramado de corrupción y en el caso puntal de María Alejandra Benavides, se advierte que tenía la función de servir de intermediaria entre el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el Congreso de la República, para concretar los contratos que salían de la UNGRD.
“La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”, dijo la Fiscalía.
El abogado de la exasesora del ministro Bonilla expuso que Benavides fue mencionada por la Fiscalía en la imputación de cargos contra los dos exdirectivos de la UNGRD. La fiscal del caso fue contundente al señalar cuál fue la participación de María Alejandra Benavides en lo que llamaron la “empresa criminal” en la entidad.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía en la imputación.
Aunque estuvieron en la Fiscalía y no se cumplió ninguna diligencia, tanto María Alejandra Benavides, como su defensa, advirtieron que no están en algún proceso de colaboración con el ente acusador para convertirse en testigo en el escándalo de la UNGRD.