El gobierno del presidente Gustavo Petro derogó el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el consumo, porte y distribución de drogas en espacios públicos, donde el microtráfico ha aumentado.
Para hablar sobre esta decisión, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, fue invitado este domingo 10 de diciembre a la emisión de mediodía de Noticias Caracol, en que la presentadora Daniela Pachón le dejó claro que el tema le preocupaba, no solo como periodista, sino como madre.
“Ministro, ya vemos que es una decisión que genera controversia. Se lo digo no solo como periodista, sino como mamá. No me parece una preocupación sobredimensionada, porque sí me importa lo que pueda ver mi hija en un parque”, manifestó la comunicadora.
A lo que el funcionario le contestó: “Vea, lo mejor para su hija es que usted, con todo el amor que le tiene, le explique cuáles son los riesgos de consumir drogas, por qué es nocivo hacerlo. Pero que si va a decidir hacerlo, lo haga en determinadas circunstancias, por ejemplo, en la casa, es mejor que en la calle”.
La respuesta del ministro Osuna sorprendió a más de un televidente y causó bastante polémica en las diferentes redes sociales, ya que desestimó el comentario de la reconocida presentadora. Una de las primeras en pronunciarse con respecto a este tema fue María Fernanda Cabal.
La senadora del Centro Democrático expresó en su cuenta personal de X (Twitter) que las declaraciones del jefe de cartera en medio del informativo fueron bastante reprochables. Además, se solidarizó como madre con la periodista santandereana.
Igualmente, la congresista anunció que demandarán oficialmente el decreto, con el que, argumentan, la fuerza pública quedó desarmada ante el microtráfico y el cual fue firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez.
“Reprochable la actitud del ministro de Justicia. Decirle a una madre que lo mejor es que los hijos consuman en su casa para que estén seguros es sencillamente deleznable. Demandaremos ese decreto que atenta contra los niños y jóvenes de Colombia”, sentenció Cabal.
Otro de los líderes políticos que se refirió al comentario de Osuna fue Juan Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, quien puntualizó que la administración Petro le está mandando un mensaje muy desacertado a la juventud colombiana.
“A mis hijos les enseño y enseñaré lo terrible para sus vidas y salud de consumir drogas o sustancias psicoactivas. De igual forma, les enseñaré cuán indolentes pueden ser los gobernantes, cuando en lugar de enfrentar el microtráfico, por el contrario, le facilitan la vida y su negocio”, apuntó inicialmente.
Por último, el exfuncionario del gobierno del presidente Iván Duque concluyó: “Así vendrán más parques dedicados al consumo y el microtráfico en entornos escolares afectados. Mala decisión y peor mensaje el del video para mis hijos y la juventud en general”.
Cabe mencionar que el Gobierno explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’ se estableció una nueva política nacional de drogas, la cual apunta hacia un nuevo paradigma contra este fenómeno.