Los planes criminales del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal han generado una ola de reacciones y un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Fiscalía General. Mientras el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y de su ministro de Defensa, se ha empeñado en desmentir que exista riesgo de un atentado terrorista contra estas personas, el ente investigador advierte que hay evidencia y patrones criminales que permiten afirmarlo.
“Decir que no existe información de un atentado contra el fiscal general, para la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro (Eduardo) Zapateiro es tener una preocupación para Colombia”, advirtió la vicefiscal Martha Mancera.
La senadora María Fernanda Cabal ha estado en la mira del ELN desde hace más de dos años. La información sobre los planes para asesinarla estaba consignada en los computadores que le fueron incautados al abatido guerrillero del ELN, conocido con el alias de Uriel; en estos, la guerrilla tenía información detallada de teléfonos, y lugares de trabajo y vivienda, de toda su familia.
Sin embargo, debido a que hasta ahora las investigaciones no han arrojado resultados concretos y, tras el pronunciamiento del Gobierno con el que le “bajaron la caña” a la preocupante situación de seguridad, la senadora decidió acudir el jueves personalmente al búnker de la Fiscalía para conocer de primera mano el avance de las pesquisas sobre las amenazas que viene recibiendo.
Sumado a esto, la senadora Cabal solicitó que se unifique toda la información que ha llegado a manos de la Fiscalía en una sola línea investigativa. Y, lo más importante, amplió sus denuncias sobre las amenazas en su contra, porque en las últimas semanas ha sido hostigada en redes sociales desde una cuenta muy cercana al ELN. Esta nueva denuncia se hizo por el delito de amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos.
En la denuncia, que fue conocida por SEMANA y radicada directamente en el despacho del fiscal Francisco Barbosa, la congresista adjuntó las capturas de pantalla de varias de las publicaciones y amenazas en su contra que, asegura, están directamente relacionadas con los planes del ELN y de la disidencia de las Farc conocida como la ‘Segunda Marquetalia’, para atentar contra su integridad.
“Estas publicaciones son actos que constituyen un peligro contra mi vida e integridad personal. En especial por la presunta relación que esta persona pueda tener con el ELN, por la amplia interacción de la cuenta denunciada con este grupo terrorista del cual he recibido amenazas, según me fue informado por la misma Fiscalía; por lo que sus publicaciones no pueden tomarse a la ligera ni de manera aislada”, aseguró la senadora en su denuncia.
La senadora Cabal también advierte que dichas publicaciones en redes sociales “propician esquemas de violencia física, psicológica, moral, y hasta judicial en mi contra, de mi dignidad como mujer y como servidora pública. Además de vulnerar mis derechos civiles y políticos, afectan gravemente la posibilidad de ejercer de manera libre mi actividad como congresista, con el factor diferencial (de) que soy de oposición al actual gobierno”.
Cabal también le solicita a la Fiscalía que resguarden de manera forense los archivos y enlaces de las publicaciones de Twitter, investigar el posible vínculo del usuario denunciado con el ELN, y reforzar las medidas de protección suyas y de su familia.
Las similitudes entre los planes criminales del ELN y el atentado a la Escuela General Santander
La vicefiscal advirtió que, de acuerdo con tres fuentes de inteligencia distintas, se logró corroborar que los patrones de comportamiento del ELN para atentar contra el fiscal general son los mismos que se usaron en atentados cometidos tradicionalmente por esa guerrilla, como el de la escuela de cadetes General Santander.
En primer lugar, la vicefiscal recordó que para el atentado de la Escuela General Santander se probó que tres personas dedicadas a la comercialización de quesos habían “bajado” el dinero que se requería para ejecutar este acto terrorista. En este caso, la vicefiscal señaló que la UIAF sí tenía información acerca de movimientos de dinero sospechosos alrededor de alias el Rolo, señalado de ser el encargado de cometer el atentado.
“Que hoy nos digan que no es cierto, pues la Fiscalía tiene los nombres y las cédulas de las personas que se vieron en el grafo. Seguiremos adelante. Ahora, si nos van a entregar documentos que no coinciden, eso se llama falsedad ideológica en documento público, porque estamos hablando entre instituciones públicas serias con objetividad y siempre con ese artículo 113 de armonía entre todos, pero siempre transparencia. Porque aquí lo que estamos viendo es que no hay transparencia”, agregó Mancera en entrevista con SEMANA.
La vicefiscal señaló que, en una reunión sostenida este martes con el director de la UIAF en su despacho, se le informó que, efectivamente, hay un grafo o análisis de personas y sus actividades financieras que da cuenta de estos movimientos de dinero sospechosos.
El segundo patrón de criminalidad tiene que ver con roles asignados a diferentes miembros del ELN para cometer el atentado.
“Para el atentado de la Escuela se designaron varias personas. Cada una cumplía una función, ninguna de ellas se conocía entre sí, ninguna dependía de la otra. La Fiscalía General de la Nación, de las tres fuentes, tiene información de comportamiento de esa misma manera”, dijo la vicefiscal.
El tercer patrón de criminalidad similar tiene que ver con los seguimientos a las instalaciones de la Fiscalía General y las actividades de investigación de la Fiscalía que permitieron detectarlos.
“Las actividades investigativas han dado resultado durante los últimos seis meses, haciendo hincapié en que entre 2021 y 2022 las instalaciones de la Fiscalía fueron vigiladas en días y en horarios distintos por una persona que pertenecía, precisamente, al ELN”, informó la funcionaria.
La vicefiscal también recordó que, tradicionalmente, el ELN ha planeado los atentados con años de anterioridad y milimétricamente.
En ese mismo sentido, la vicefiscal dijo que las fuentes detallaron que un comandante del ELN estaría moviendo su gente de confianza, reclutando y tramitando más de 3.000 millones de pesos para la realización del plan criminal.
“Decir que no existe información de un atentado contra el fiscal general, la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro (Eduardo) Zapateiro es tener una preocupación para Colombia”, advirtió la vicefiscal.
“La Fiscalía ve con preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de la inteligencia de Colombia y los organismos de defensa del Estado no realicen su labor con profundidad. Si la inteligencia de este país sale a desmentir un probable atentado contra tres personas, es una situación que nos pone a nosotros en un riesgo total en la seguridad de nuestro país”, dijo con contundencia la vicefiscal Mancera en medio de este choque con el Gobierno.
La vicefiscal general también le hizo un llamado al Gobierno para que no olvide los patrones de criminalidad del ELN y advirtió también que, desde hace tres meses, se observan antecedentes de que un atentado terrorista se pueda ejecutar.
En concreto, la vicefiscal mencionó que la Fiscalía ha encontrado vehículos con explosivos en diferentes zonas del país, que se capturó un explosivista del ELN en Bogotá y que el ELN ha intentado ingresar armas a la capital del país.