La senadora María Fernanda Cabal no podía quedarse atrás de la propuesta de un amnistía general en el país, una iniciativa de la que habló el expresidente Álvaro Uribe durante su primer encuentro con la Comisión de la Verdad y el sacerdote Francisco de Roux.

Cuando el tema parecía apaciguarse, después de una semana de debate y de escucharse los pros y los contras, Cabal volvió a ponerlo sobre el tintero. Apareció en un video donde dice que la amnistía general podría unir a los colombianos.

“Una amnistía general que nos ahorre miles de millones en burocracia y programas que son manejados por los politiqueros y la extrema izquierda, acostumbrados a vivir del Estado para usarlo como beneficio propio”, expresó.

Cabal informó que solo la Justicia Especial para la Paz (JEP) cuesta más de 330.000 millones de pesos al año y la Comisión de la Verdad 117.000 millones. “Son más de 447.000 millones de pesos, ¿por qué no ahorrar a los casi medio billón de pesos al año y más bien darle esa suma a las víctimas?”, dijo.

“A los únicos que les ha servido la superestructura que pagamos todos los colombianos con nuestros impuestos es a la izquierda para reconstruir la verdad de los hechos de la violencia en Colombia, para inventar su propia realidad paralela donde las Fuerzas Armadas son las malas del paseo habiendo expuesto sus vidas para protegernos, mientras los secuestradores y asesinos se vuelven héroes adornando sus mitos y leyendas para seguir engañando a las siguientes generaciones”, expresó.

¿Por qué no se abre el debate?, propuso María Fernanda Cabal. “Podríamos lograr un consenso político y compensar a más de 8 millones de víctimas y hacer que ese presupuesto inútil que sirve a la farsa de la justicia transicional pase directamente a las víctimas”, añadió.

Lo cierto es que mientras se conocen más detalles de cómo sería la amnistía general, varios dirigentes del país empezaron a reaccionar. La exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro dijo: “La justicia moderna no admite amnistías sin verdad, justicia y reparación. Bienvenida así la amnistía general porque, de lo contrario, jamás tendremos paz”. Por la misma línea está el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

John Milton Rodríguez, precandidato presidencial de Colombia Justa Libres, tiene claro que la propuesta debe examinarse con lupa porque una cosa es la amnistía para delitos menores y otra para los de lesa humanidad.

El propio Gustavo Petro se mostró de acuerdo con la amnistía general en Colombia. “El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz de las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes despojados y verdad completa”.

Aunque el uribismo insiste en la amnistía general, no se conoce si oficialmente la propuesta llegaría al Congreso en la actual legislatura. Y lo más importante: si entre los dirigentes hay ambiente para estudiarla.