Los integrantes del Centro Democrático están cumpliendo con la hoja de ruta que se definió para elegir a su candidato único, quien estará en la contienda presidencial de 2022. Por esa razón, el próximo 4 de noviembre de 2021 se hará el foro con los precandidatos para escuchar a los colombianos que viven en Estados Unidos y para dar a conocer sus propuestas en materia migratoria.

Aunque aún quedan algunos días para adelantar ese foro, la senadora María Fernanda Cabal decidió adelantar el viaje para dialogar con los colombianos que están en la Florida, Estados Unidos, y dialogar con sectores que le han manifestado su respaldo para el proceso de escogencia que está adelantando el Centro Democrático.

En estos días, la precandidata presidencial se reunirá con la comunidad en Wellington y Weston, y sostendrá reuniones con empresarios que ven, según la congresista, con preocupación la amenaza a la estabilidad política y económica de Colombia y América Latina.

Cabal decidió ir antes del foro para revisar varios temas que inquietan a los colombianos residentes en Estados Unidos, como la situación de orden público en el país, la reactivación económica que ha obligado a muchos a vender sus propiedades y la migración por amenazas contra su vida.

Por ahora, los otros precandidatos presidenciales del Centro Democrático no han informado cuándo viajarán a Estados Unidos para asistir al foro que se hará en la Universidad de Florida, pero Cabal les tomó ventaja con las reuniones que sostendrá. Sin duda, el gran número de colombianos en el exterior es un apoyo importante para cualquier aspiración presidencial.

María Fernanda Cabal es la favorita para ser la candidata presidencial del Centro Democrático. El peso de su campaña es tal que puede destronar la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga, su amigo. Al menos, despierta más pasiones y, en la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, obtuvo más intención de voto.

Precandidatos presidenciales del Centro Democrático. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Hace un par de semanas se dio a conocer por parte de la dirección del Centro Democrático que los precandidatos acordaron hacer una serie de foros y encuestas internas, como mecanismo para elegir al candidato único. El 22 de noviembre se conocerá el nombre del candidato del uribismo entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto Loaiza y Alirio Barrera. “La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial”, dijo un comunicado del Centro Democrático.

En esa misma reunión donde quedaron claras las reglas del juego para las presidenciales, también se pactó que “el partido trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad”. Este tema ha generado algunos roces por quién pueda ser esa cabeza de lista, ya que algunos han pedido que sea el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, hecho que ha generado críticas de algunos que sienten que han hecho carrera en la colectividad para ganarse ese puesto.

Por ejemplo, el senador Ernesto Macías postuló a su colega Paola Holguín para que ocupe ese rango. “Si la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático se escoge entre los actuales senadores, tendría que ser Paola Holguín, porque obtuvo la más alta votación después del expresidente Álvaro Uribe. Paola Holguín, una mujer antioqueña que encarna el uribismo puro”, comentó Macías.

Una idea similar postuló el representante Edward Rodríguez, quien reconoció que hay grandes liderazgos que podrían tener ese puesto. En el caso de Macías, al parecer no buscaría quedarse con el primer lugar, sino que quiere repetir la quinta posición que tuvo en las pasadas elecciones.