En la cumbre One Young World (OYW) que se celebró del 3 al 5 de octubre en Belfast, Irlanda del Norte, se reunieron más de 2.000 jóvenes de 197 países con el fin de fortalecer y potencializar los liderazgos juveniles, con la orientación de figuras públicas que se destacan por su liderazgo a nivel mundial.
El evento contó con la participación de líderes globales de sectores privado, público y sociales, como María Juliana Ruiz, Co-Fundadora de la Fundación Innovación para el Desarrollo y ex primera dama de la nación.
En su calidad de consejera y líder de la red global de Primeras Damas de OYW, Ruíz acompañada de la primera dama de Ecuador, María de Lourdes de Lasso, le compartió a los asistentes del evento un mensaje motivador con pilares fundamentales para la transformación de territorios, como el diálogo con sus poblaciones, la información acertada y los valores, respectivamente.
La ex primera dama colombiana también llevó a cabo un asesoramiento basado en la creación de la Alianza Nacional por la Nutrición, donde también abordó la importancia de la lactancia materna, que tal y como lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS): “es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños”.
Así, cumpliendo con su agenda, Ruiz hizo alianzas con líderes globales, diferentes organizaciones y funcionarios de gobierno como Alex Maskey speaker of the House the Northern Ireland Assembly, y Ryan Murphy, Alcalde de Belfast, cumpliendo con su compromiso con la Fundación Innovación para el Desarrollo I+D, para extender y beneficiar a mas jóvenes en su liderazgo.
No es la primera vez que María Juliana es invitada a participar en estos eventos, cabe recordar su asistencia a la 28ª edición del Congreso Mundial de Juristas (World Law Congress, en inglés) que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, y que reunió a más de 300 líderes mundiales, entre los que se encontraban el rey de España Felipe VI y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que abordó como tema central ‘La paz a través del derecho’.
Además, en ese momento como embajadora de The World Jurist Organization, participó en el panel “International Protection of Minors” donde habló sobre la prevención, atención y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la niñez, que ha sido una prioridad y un compromiso personal y en el que enfocó su gestión como primera dama del país, en el gobierno anterior. Desde ese cargo, Ruiz es recordada porque trabajó en favor de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
¿Qué hace la cumbre?
La cumbre One Young World (OYW) es llevada a cabo por una comunidad que busca impulsar a miles de jóvenes alrededor del mundo, mismos que tienen competencia en la política, los negocios, el emprendimiento e incluso en la defensa de los derechos humanos.
Las cumbres anteriores se llevaron a cabo en Múnich (2021) y Manchester (2022), teniendo en cuenta que la organización cuenta con más de una década de trabajo.