María Mercedes Maldonado y Carmelita Serna, quienes hacían parte de la Secretaría de Planeación Distrital y trabajaban en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), decidieron terminar sus contratos de forma anticipada.En una carta, ambas explicaron que tomaron dicha decisión porque en la entidad fue retirado sin ninguna explicación el director de Norma Urbana, Armando Lozano. Maldonado y Serna señalaron que esa decisión profundiza una sensación de fragmentación y desconfianza frente a un equipo que debería estar fortalecido.
“Creemos que la mayoría de este grupo puede estar de acuerdo en que Armando es una de las personas con mayores fortalezas, compromiso e incidencia en la formulación del POT. El rol que ha jugado es evidente. Aunque sabemos que la condición de servidor de libre nombramiento y remoción implica la posibilidad de ser retirado en cualquier momento del cargo, aun esas decisiones tienen que ser justificadas y adecuadamente comunicadas”, dice la carta.Lo que ambas piden es que se den las explicaciones correspondientes de por qué se removió del cargo a Lozano, ya que según ellas, el equipo tiene derecho a saber si se debió a una falla como funcionario o fue una decisión de tipo político “como acuerdos con partidos o gremios o cosas por ese estilo”.“No es respetuoso de los derechos del mundo del trabajo, laborar bajo incertidumbre e inestabilidad en las reglas de juego. Por esta razón y por otras relacionadas con la falta de claridad en los procesos de toma de decisiones y de comunicación interna, hemos tomado la decisión de pedir la terminación anticipada de nuestros contratos”, afirman Maldonado y Serna.
La decisión de Maldonado y Serna generó reacciones. El exalcalde Gustavo Petro, quien es uno de los principales opositores a la alcaldesa Claudia López, dijo que la salida de Maldonado corta cualquier puente de comunicación con la Alcaldía: “Lo único que hoy mantenía puentes de comunicación con la alcaldía de Claudia era el tema ambiental. La renuncia de María Mercedes Maldonado parece mostrar que este puente también lo levantan. ¿Viene un POT a lo Peñalosa?”, dijo Petto.Ante el mensaje, Maldonado respondió a Petro: “¿Cuáles puentes? Yo no tengo ninguna comunicación con usted desde que renuncié a Colombia Humana. Sin oportunismos, por favor”.
Las relaciones entre Petro y Maldonado se rompieron cuando el exalcalde se la jugó por Hollman Morris como candidato a la Alcaldía. El disgusto de Maldonado se basó en que Petro se la jugó por Morris a ciegas aún cuando habían cuestionamientos que lo rodeaban por unas denuncias que había hecho su esposa de supuesto maltrato intrafamiliar.Con la decisión, Maldonado se apartó del movimiento, decidió renunciar a la Colombia Humana y terminó llegando a la alcaldía de Claudia López para hacer parte del equipo de planeación, del que ahora se aparta.
“La salida de María Mercedes Maldonado del gobierno de Claudia puede tener un significado: Camacol se puso al frente del POT; lo cual significa que tendremos el POT de Peñalosa y que los humedales y la reserva Thomas Van der Hammen están en peligro”, dijo Petro.Claudia López, un día de la alcaldesa de Bogotá en tiempos de cuarentena | Video Semana: