Más de 100 funcionarios del Inpec realizaron un operativo sorpresa para decomisar elementos que no están permitidos dentro del penal. En medio de la acción de los funcionarios del centro de prisiones, se encontraron 200 gramos de marihuana, ocho gramos de cocaína, 1.236.000 pesos en efectivo, 76 tarjetas sim, entre otros elementos.

El Inpec realizó operativos en la cárcel Modelo de Bogotá. | Foto: Inpec

En el operativo participaron 120 funcionarios del Inpec y se requisaron 120 celdas en las que permanecen 388 personas privadas de la libertad. De acuerdo con fuentes del Inpec, estas acciones hacen parte de los operativos que se vienen realizando para frenar diferentes delitos que se cometen desde los centros penitenciarios del país, como las extorsiones.

Hay que recordar que uno de los operativos más recientes contra un peligroso delincuente fue el de alias Satanás, quien, al parecer, seguía delinquiendo desde la cárcel Girón en Santander, y por tal motivo fue trasladado a la Tramacúa de Valledupar, penal de máxima seguridad.

“Se pudo establecer que la comunicación que efectuó la hizo a través del teléfono público al cual tenía derecho y acceso una vez al día. Infortunadamente, aprovechó ese derecho para hacer una llamada y pedirle a un delincuente más que hiciera la grabación donde está la amenaza”, detalló el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, al revelar cómo seguía delinquiendo Satanás desde la cárcel de Girón.

Alias Satanás en cárcel la Tramacúa. | Foto: A.P.I

Agregó el coronel además que a los cabecillas de temidas organizaciones como el Tren de Aragua, de la que hace parte Satanás, no se les ve voluntad de cambio. “Tras aislar a los peligrosos delincuentes, pues no tienen acceso a estupefacientes (...), por lo que empiezan a generar amenazas en contra del director del establecimiento, el director general, los servidores penitenciarios y demás”.

Así mismo, dijo que para bloquear que hagan llamadas criminales desde las cárceles, se están analizando propuestas con distintas autoridades. ”Estamos estudiando una propuesta, que es una nueva tecnología que permite mitigar o restringir el espacio electromagnético y no afecta los exteriores (...). La idea es probar esto, mirar los costos y demás, y aplicarlos en los centros priorizados”, señaló el coronel Gutiérrez.

Sobre al accionar delincuencial desde las prisiones de alias Satanás, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había indicado: “Les pido enfáticamente al secretario de Seguridad, @Cesarestrepof, al general Gualdrón, comandante de la @PoliciaBogota, y al general Morales, comandante de la Décima Tercera Brigada del @COL_EJERCITO, que se pongan personalmente al frente de esta situación, fortalezcan los mecanismos de denuncia y adelanten acciones operativas contundentes en contra de las organizaciones criminales que amenazan la vida y la libertad de los bogotanos”.

Con una actitud de total desdén y sin importarle lo que le estaba leyendo el agente del Gaula, el 'Negro Óber' decidió no firmar la notificación que le habían leído sobre otro proceso penal en su contra por extorsión (foto X: @NicolasGomezMSN). | Foto: @NicolasGomezMSN

El traslado de cabecillas de peligrosas organizaciones de crimen urbano, como el caso también de alias el Negro Óber, hace parte de la estrategia Dominó del Inpec, mediante la cual buscan mover de manera periódica a los internos de alta peligrosidad de una cárcel a la otra para evitar que sigan delinquiendo. En esta estrategia, también se les mantiene, según el Inpec, con monitoreo constante de sus actividades y requisas permanentes a los pabellones y tiempo controlado en los patios.