En la noche del pasado sábado, 25 de marzo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) adelantó un allanamiento en la celda donde permanece recluido Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias El Negro Ober, cabecilla de una estructura delincuencial conocida como Los Rastrojos Costeños.
El condenado se encuentra privado de la libertad en la cárcel Palogordo, en Girón (Santander), desde donde grabó un video lanzando todo tipo de amenazas a comerciantes y Policías en Barranquilla. Tomándose un plato de sopa desde su celda y fumándose un cigarrillo de marihuana, El Negro Ober prometió atentar contra uniformados y propietarios de establecimientos comerciales en retaliación a la captura de su compañera sentimental, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa.
El Inpec confirmó que en medio de la requisa fueron encontradas varias joyas, elementos cortopunzantes, marihuana y hallaron cuadernos con información de próximas extorsiones.
De hecho, este lunes, el director de esa entidad, coronel Daniel Gutiérrez, anunció que se está evaluando la grave situación y se quiere establecer la forma en cómo ingresó todos estos elementos a su celda, en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón (Santander). Igualmente, se evalúa la continuidad del director de ese establecimiento penitenciario.
“En cuanto al director, estamos revisando si se toma algún tipo de decisión, seguramente sí porque no vamos a permitir que esto continúe y que se diga presentando ese desorden. Cada director debe responder por lo que pasa en el establecimiento”, precisó el director del Inpec. En la investigación también se quiere identificar a los funcionarios que permitieron el ingreso de esos elementos. “Es inaudito y vamos a tomar medidas porque aquí cada establecimiento tiene un director, un comandante de vigilancia y una guardia que se encarga de que esto no deba pasar”.
¿Quién es El Negro Ober?
En octubre de 2021 fue capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, quien era buscado por ser el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, así como por graves delitos de extorsión y homicidio en Barranquilla. De hecho, se alcanzó a ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos por su cabeza.
El Negro Ober fue capturado por la Policía en una vía de Melgar, Tolima, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, pero una vez en la cárcel siguió con su principal negocio criminal: la extorsión. Esto llevó a que en agosto del año pasado lo trasladaran a una celda de La Picota, desde la cárcel de Cómbita en Boyacá ―su primer sitio de reclusión―, pero al parecer el castigo no fue suficiente, pues de nuevo está amenazando e intimidando y ya no solo a comerciantes y conductores de la Región Caribe, que ha sido su principal área de operación, sino también a policías y fiscales.
Este delincuente empezó a ser buscado desde 2010 cuando quedó como único cabecilla de Los Rastrojos Costeños, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, muriera en un operativo policial.
Los Rastrojos son una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando. Se les atribuyen numerosos hechos violentos y delitos en diferentes regiones del país. La facción Los Rastrojos Costeños es una de las subdivisiones de esta organización y opera en la costa caribeña de Colombia, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Esta facción es conocida por sus actividades ilícitas, incluyendo el control del narcotráfico en la región y el uso de la violencia para intimidar a la población y eliminar a sus rivales.
Según reportes de prensa, el primer proceso judicial contra Martínez se le abrió en Antioquia en 2010 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente, fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio. A pesar del prontuario del criminal, estuvo de nuevo libre hasta 2021.
Cuando se le capturó se le buscaba por hechos como el homicidio en modalidad de sicariato de Ender Javier Vallejo García, asesinado el 9 de mayo de 2021 en Soledad, Atlántico; así como por disparar contra un conductor de la empresa Sobusa en Soledad, el 2 de septiembre del 2021.
También se le acusa de la muerte de otro conductor de la empresa Sobusa y por el envío de panfletos amenazantes de Los Rastrojos Costeños contra el sector del comercio, la empresa Sobusa y conductores, en septiembre de 2021. Igualmente, habría lanzado una granada de fragmentación a la empresa de transporte público Colitoral, y habría participado en un video intimidatorio difundido por redes sociales.