Mientras el general en retiro y excomandante del Ejército Mario Montoya le pide a la Justicia Especial para la Paz que asuma competencia exclusiva de su caso, en la investigación por ejecuciones extrajudiciales, la Fiscalía insistirá este miércoles en la imputación de cargos que anticipó en SEMANA el fiscal Francisco Barbosa.

La imputación será por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El oficial en retiro tendrá que asistir con su abogado ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, para conocer los detalles y señalamientos que hará el ente acusador sobre su responsabilidad en los casos que fueron documentados.

“La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación contra el general en retiro Mario Montoya Uribe, por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que, posteriormente, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008”, señaló la Fiscalía recientemente.

De acuerdo con los investigadores, las pruebas señalan al general como responsable de desconocer una directiva que fue emitida por el Comando General de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007 que ordenaba a todas las unidades en el país darle prioridad a las desmovilizaciones colectivas o individuales de integrantes de la guerrilla y grupos armados ilegales, incluso impulsar las capturas y así evitar los muertos en combate.

“Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos”, explicó la Fiscalía en un comunicado donde aseguran que la fecha de la diligencia será programada en los próximos días.

La defensa del oficial, en cabeza del abogado Andrés Garzón, explicó que en Colombia ningún ciudadano puede ser investigado dos veces, por dos instituciones y por los mismos hechos, esto en razón a que Montoya tiene un proceso por falsos positivos en la jurisdicción especial, y aún así la Fiscalía hará la imputación.

“La Corte Suprema de Justicia ya ha determinado que (en los casos de) los militares que se encuentran sometidos voluntariamente a la JEP como única jurisdicción, será esa igualmente la encargada de investigar. El acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz determina que ella tiene la competencia prevalente y preferente sobre hechos que estén directamente relacionados con el conflicto por lo tanto esta diligencia no tiene sentido jurídico”, señaló el defensor del general en retiro.

Al respecto, otros expertos penalistas han advertido que decisiones de la JEP sobre la competencia de los proceso que cursan en su jurisdicción son claras y en ese escenario es donde deben adelantarse los procesos, no en la justicia ordinaria, en la Fiscalía, como ahora lo pretenden con la decisión de imputar cargos.

La Fiscalía incluirá el material probatorio que demostraría cómo el excomandante del Ejército Nacional implementó un modelo de medición de resultados y estímulos en las unidades militares, claramente diferente al que se ordenó por las directivas del Comando de las Fuerzas Militares, pero la defensa espera insistir ante el Tribunal de Bogotá la ilegalidad de la imputación.