En medio de la agenda de trabajo que está adelantando la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizó una fuerte declaración en contra de los talibanes en Afganistán, sobre la situación puntual que están viviendo las mujeres en ese país.

Ramírez manifestó que se deben adoptar de manera urgente las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las mujeres afganas, ante la amenaza que pueden representar los talibanes para sus libertades.

“Unámonos todos y notifiquemos a los líderes talibanes que el mundo ha cambiado y que, en esta era de rendición de cuentas en la que vivimos, no toleraremos un retorno al pasado y tomaremos medidas para proteger los derechos inalienables de las mujeres y niñas afganas”, sostuvo Ramírez.

Y fue más allá la canciller “la preocupación por el destino que les espera a las mujeres y niñas del Afganistán es real. Si el régimen Talibán vuelve a las prácticas obstaculizadoras y discriminatorias que lo caracterizaron en el pasado, habríamos perdido todo lo que se ha logrado en los últimos veinte años, en relación con la situación de las mujeres en ese país”.

Estudiantes con velo sostienen banderas de los talibanes mientras escuchan a un orador antes de una manifestación a favor de los talibanes en la Universidad de Educación Shaheed Rabbani en Kabul el 11 de septiembre de 2021 (Foto de Aamir QURESHI / AFP). | Foto: AFP or licensors

Por otro lado, la funcionaria del Gobierno nacional realizó una invitación a la comunidad internacional para que establezca un sistema de monitoreo enfocado a entregar herramientas de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en el mundo.

Facultad, que de acuerdo con Ramírez se puede materializar mediante indicadores y trazadores de educación, emprendimiento y empleo, como un elemento eficaz de progreso, igualdad, prevención de violencias y respeto de los derechos fundamentales.

“Quiero proponer a los distinguidos invitados, crear y hacer seguimiento a la libertad económica y autonomía de las mujeres en todo el mundo. Esto es algo que todos los Estados miembros de Naciones Unidas pueden construir, para demostrar su política a favor de las mujeres”, recalcó.

No obstante, hizo referencia a las medidas que se han adoptado en la ONU para impulsar el protagonismo de la mujeres en el mundo “la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, marcó un hito en el reconocimiento del papel de las mujeres en la prevención de conflictos y en los procesos de construcción y mantenimiento de la paz. Las 10 resoluciones posteriores aprobadas por el Consejo han dado forma y enriquecido este programa”.

¿Llegarán a Colombia ciudadanos afganos?

Esta semana, el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, confirmó que por ahora no llegarán a Colombia los afganos que tuvieron que salir huyendo de los talibanes, a pesar de tener un acuerdo para que llegaran al país.

Detalló que los afganos están llegando directamente a bases militares de Estados Unidos y por esa razón, por ahora, no hay necesidad de que lleven a Colombia.

Juan Carlos Pinzón embajador de Colombia en Estados Unidos FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Lo más importante es que Colombia tomó la decisión de ayudar y ofrecer que personas de Afganistan llegaran a Colombia. Esa disposición sigue pero si Estados Unidos no quiere hacer uso de ello, pues no llegarán al país”.

También señaló: “que hay un acuerdo que siempre está abierto para que los afganos lleguen a Colombia pero en el corto plazo no se usaría” aunque las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos se mantiene permanentemente. “Hay conversaciones todo el tiempo en el sentido de que existe la posibilidad y una gratitud con Colombia por su disposición. En caso de que se necesite se hará uso de ese acuerdo pero por ahora no se requiere”.