La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez reveló que el programa diseñado por el presidente Iván Duque de reactivación económica para afrontar las repercusiones que vivieron diferentes sectores productivos por el paso de la pandemia del coronavirus en Colombia supera los $ 140 billones en inversiones.
De acuerdo con la funcionaria, el plan de reactivación Compromiso por Colombia contempla inversiones público-privadas con una fuerte inyección de dinero en áreas de infraestructura, vivienda, turismo, agricultura.
Ramírez, en su intervención en la Convención Bancaria número 55, organizada por la Asociación Bancaria, hizo un llamado al sector financiero para que priorice el bienestar del ciudadano y brinde oportunidades de emprendimiento.
“Tenemos este desafío enorme de fortalecer nuestra economía de mercado, orientada cada vez más en beneficio de la gente, que sea rentable y siempre tenga como centro al ciudadano. Lo que hace grande a Colombia es la gente, lo que tiene que ser el objetivo principal de nuestras empresas y banqueros son los colombianos, son las pequeñas y medianas empresas que generan tantos empleos”, sostuvo la canciller.
Así mismo, la alta funcionaria indicó que la materialización de políticas para recuperar la economía logrará fortalecer las proyecciones de crecimiento del país: “La repotenciación, la reactivación, mejores corredores logísticos de comercio exterior, mayor facilidad en los trámites, transporte multimodal, los esfuerzos del presidente Iván Duque en la Alianza por el Pacífico, entre otras acciones, nos reafirman que las buenas perspectivas de la economía colombiana son posibles”.
Sostuvo que Colombia “sin duda, va a tener un nuevo dinamismo que tenemos que lograr con una economía que sea el motor de la empleabilidad y los nuevos emprendimientos en nuestro país”.
En ese sentido, la vicepresidenta y canciller resaltó el camino de crecimiento que ha venido teniendo Colombia, insistiendo en que el país se ubica quinto entre los miembros de la Ocde con mayor crecimiento, con un pronóstico cercano a 7,6 %, al cierre del año 2021. “Esto nos muestra que tenemos empresarios, que tenemos empresas, colombianos, con total determinación para enfrentar la adversidad y salir adelante”, recalcó.
También dijo que “tras la emergencia sanitaria, nuestro sector productivo tiene que salir con más potencia, fortalecer su capacidad de generar cadenas de valor, exportar a los distintos mercados, tener una visión más ambiciosa del desarrollo nacional”.
“En la Vicepresidencia, estamos liderando la creación de un bono de género para apoyar el emprendimiento exclusivamente de las mujeres. Nos escogieron en la ONU como el país con las mejores políticas públicas para la equidad de género. Estoy convencida de que la transformación de este país en materia económica tiene que venir de la mano de las mujeres, con proyectos rentables, escalables, transformadores de la sociedad”, señaló finalmente en su discurso.
Por otro lado, el presidente Iván Duque afirmó en Dubái, en donde adelanta una agenda de trabajo, que luego de haber conversado con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el país podría ser más optimista con el crecimiento económico.
“Le dije: no podemos ser tan conservadores, porque las cifras nos están mostrando algo diferente. Creo que hoy podemos decir que la economía colombiana crecerá este año por encima de 8,5 % y eso es resiliencia, mis queridos amigos”, dijo el presidente Duque en un auditorio.