La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, puso sobre la mesa una propuesta para superar de manera definitiva la crisis humanitaria que se registra en la región de Necoclí, en el departamento de Antioquia.
Se trata de la creación de una especie de plan Marshall que vincule a otros países para que aporten y se pueda conjurar la difícil situación.
La funcionaria del Gobierno nacional recalcó que el viernes de esta semana se convocó a una reunión extraordinaria con autoridades de Panamá con el objetivo de llegar a soluciones que permitan mejorar el panorama por el que está atravesando Necoclí, zona del territorio nacional que presenta algo flojo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por ese corredor.
“Por invitación de la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, este viernes se llevará a cabo una reunión de la alta funcionaria colombiana con su homóloga de Panamá, Erika Mouynes, en aras de encontrar acuerdos que solucionen la crisis de migrantes en Necoclí, Antioquia, donde se concentra un alto flujo de migrantes que intentan llegar a norteamérica, haciendo tránsito por territorio panameño”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.
“Debemos aplicar un principio de corresponsabilidad para evitar este flujo inhumano de personas sin rumbo ni destino claro, sólo el mayor desarrollo económico y la democracia los países de América Latina, harán que cada Nación retenga a sus nacionales con oportunidades de vida, empleo y desarrollo”, sostuvo Ramírez.
Sobre el plan Marshall detalló la Cancillería en el documento que su aplicación sería también en América Latina, para lograr el progreso de Suramérica, el Caribe y Centroamérica. “Debemos unirnos para solventar la crisis derivada de la pandemia y avanzar hacia el desarrollo de la región, con equidad y empleo para nuestros habitantes”, insistió Ramírez.
Y agregó: “Debemos integrarnos entre nosotros, pero también con EE.UU. Este es nuestro continente y lo que pase en la Patagonia o en Alaska nos afecta a todos”.
Volviendo a la reunión con las autoridades de Panamá estarán presentes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y de Seguridad Pública del país centroamericano, Juan Pino, además de otros funcionarios de ambos países.
“El encuentro bilateral será el preludió de la reunión que se realizará el 11 de agosto con los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador y Costa Rica para abordar el creciente fenómeno migratorio en la región”, explicó la Cancillería.
Finalmente, el miércoles 4 de agosto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunirá con los defensores de Panamá, Costa Rica y Ecuador en Capurganá, Chocó. El tema del encuentro será la crisis fronteriza por la migración represada en Colombia.
Cabe recordar, que la semana pasada, Camargo visitó Necoclí, Antioquia, después de que trascendiera a la opinión pública la situación crítica y lamentable de alrededor de 15.000 migrantes asentados en el municipio, en su camino hacia Norteamérica.