En París, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo una reunión de alto nivel con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la cual se abordaron temas en común entre ambas naciones.
Trascendió, que en el encuentro se habló sobre la crisis migratoria de venezolanos que se registra en la región, al advertir que ese fenómeno se presenta por la difícil distinción social y política que se registra en el vecino país, así mismo se dialogó sobre principios de corresponsabilidad.
Por medio de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta y canciller compartió varios detalles de la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, en cuyo mensaje manifestó que “el progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países”.
“Con Secretario de Estado de EE. UU., Blinken, coincidimos en que una de las prioridades será trabajar por la migración en la región, desde los principios de corresponsabilidad, seguridad y humanidad. ¡El progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países!”, dice uno de los trinos de la funcionaria del Gobierno nacional.
En otro mensaje Ramírez aseguró: “París | Con Secretario de Estado de EE. UU., Blinken, coincidimos en la importancia de consolidar un diálogo transatlántico, que incluya a América Latina, y trabajar por una alianza por el progreso en el hemisferio, que genere oportunidades económicas para nuestros ciudadanos”.
También publicó en sus redes sociales: “Cooperación | ¡Afianzamos relaciones. Agradecí al Secretario de Estado de EE. UU., Secretario Blinken, la donación de vacunas covid para nuestro país. Además, conversamos sobre potencializar nuestra Agenda Bilateral, en materia de Cambio Climático y Equidad de Género”.
Sin embargo, en la agenda de trabajo que adelanta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en Francia realizó un vehemente llamado a los países de la Ocde para consolidar una agenda multilateral robusta, que permita proteger la democracia, y avanzar en equidad y desarrollo sostenible.
“Más que nunca, los gobiernos necesitan herramientas y soluciones efectivas para abordar los desafíos comunes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Tenemos que actuar con rapidez y decisión en las políticas económicas, sociales y medioambientales. Construir una agenda multilateral más ambiciosa y sólida, con metas y resultados concretos, sobre temas como cambio climático, biodiversidad, covid, igualdad, y encontrar soluciones globales”, puntualizó.
Migración venezolana y frontera
El martes de esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó en la clausura de la Cumbre de Gobernadores que Colombia no se va a prestar para ser idiota útil de procesos electorales regionales que pretende llevar a cabo la señalada dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
En ese orden de ideas, el mandatario colombiano afirmó que el proceso de tránsito en la frontera con Venezuela no será “chambón” y que, por el contrario, contará con un proceso gradual y serio, precisó en el evento que se desarrolló en Villa del Rosario, Norte de Santander.
“Quiero también dejar claro que nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que pueda tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela”, dijo.
El jefe de Estado fue prudente sobre la determinación que adoptó Maduro de retirar los contenedores que estaban obstaculizando el paso en la frontera con Colombia.
“Porque estos gestos, sabemos que tienen una intencionalidad política, así que este triunfo no es de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno, es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente”, insistió.
Subrayó: “No es para darle aplausos políticos a nadie, sino permitir que la gente tenga acceso a derechos y libertades a las cuales se merece tener acceso de manera permanente”.