La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, mostró este jueves su inconformismo con el secretario de Estado para la Agenda 2030 de España, Enrique Santiago, quien dijo en medio del acto del precandidato presidencial, Gustavo Petro, que se realizó en Madrid, que “Colombia es un ‘Estado narcoparamilitar’ que frena el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc”.

Al respecto, la funcionaria colombiana dijo que el interés de Colombia con España es el de mantener en todo momento “el mayor interés en tener una relación sólida, de largo plazo”, pues ambas naciones tienen en común “un pasado tan profundo, tan importante y el Gobierno no puede dejar que esa amistad sea afectada”.

“A nosotros nos preocupa que hay un funcionario del Gobierno español, el señor (Enrique) Santiago (...) que hizo unas descalificaciones, unos ataques muy fuertes al Gobierno de Colombia, cosa que es totalmente inaceptable”, agregó, de acuerdo con RCN Radio.

Vale la pena recordar que en días pasados, el Gobierno nacional rechazó al unísono y de manera categórica el atentado terrorista del que fue víctima el Esmad de la Policía en Cali, el cual fue perpetrado por la guerrilla del ELN. Una de las voces que también se hizo sentir fue la de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

En un fuerte mensaje por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez hizo un llamado por el respeto a los derechos humanos y condenó la estigmatización de la que ha sido víctima la Policía Nacional, así como indicó que el Gobierno nacional no permitirá que esa estrategia abra paso al terrorismo urbano.

“A punta de propagar odio contra el Esmad no van a abrir espacio al terrorismo urbano para amedrentar al país. Estamos con nuestra Policía y exigimos respeto a los derechos humanos, de ellos y de todos los colombianos”, dice uno de los mensajes publicados por la vicepresidenta.

En otro mensaje, señaló: “Agradecemos a nuestros policías su protección permanente a la ciudadanía y las instituciones y rechazamos atentado terrorista en Cali contra el Esmad para generar zozobra. Los acompañamos de corazón”.

La reacción de la vicepresidenta y canciller se sumó a la fuerte condena del presidente Iván Duque sobre esos hechos, pronunciamiento del mandatario que hizo por medio de su cuenta de Twitter: “El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Colombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”.

Señaló: “Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.

También dijo: “Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias Uriel, alias Fabián y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”.