En la tarde del pasado 4 de enero ocurrió un siniestro en el túnel vehicular de Los Venados, ubicado justo en el Cruce de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá y Cajamarca, cuando el conductor de una tractomula perdió el control del vehículo que se habría quedado sin frenos, en un lamentable hecho que enluta a toda Colombia.
Tras el fallo mecánico, la tractomula tomó gran velocidad, arrollando al menos 17 vehículos y acabando con la vida de ocho personas (cinco de ellas de una misma familia) y dejando 33 heridos más.
“Cuando pasé el peaje, pisé el carro en cuarta con el bajo y vi que la aguja del aire empezó a bajar, así que decidí orillarme. Activé los frenos y el carro no quiso frenar de ahí para abajo”, dijo Diego Fernando Montenegro, conductor del vehículo, en conversación con la emisora Ondas de Ibagué.
Asimismo, mencionó: “Vi que el aire seguía bajando y traté de sacar el carro por uno de los voladeros, pero tampoco pude porque el muro era muy alto. Le pedí mucho a mi Dios que me ayudara a detener el carro y no pensé que fuera haber toda esa carramenta”.
Luto en la familia Vargas Esteban
Una de las personas heridas es Martha Esteban, una mujer que en el terrible suceso perdió a su esposo, Carlos Vargas Cubides; a su hijo, Sebastián, y a su nuera, Alejandra Soler. Tras el impacto, y de acuerdo con información recopilada por las autoridades judiciales encargadas del caso, Esteban logró salir del auto con las pocas fuerzas que tenía. Suerte contraria fue la que vivieron sus familiares, quienes al parecer murieron fulminantemente después del choque.
Por el momento, la mujer, que logró ser atendida por los cuerpos de emergencia que llegaron a la zona, se encuentra hospitalizada en una clínica de Ibagué, aunque su pronóstico aún es reservado.
Según los datos entregados por las autoridades, la familia víctima de este siniestro regresaba de sus vacaciones en la ciudad de Cali, donde viven allegados de la mujer, y viajaban con destino a Bogotá.
No obstante, su residencia no era la capital colombiana sino el municipio de Garagoa, en Boyacá, tal como reportó el gobernador de este departamento, Ramiro Barragán. “Los acompañamos en este difícil momento”, fue el mensaje de condolencias que dejó Barragán, tanto a Martha Esteban como a sus familiares y amigos.
De acuerdo con los primeros datos que ha arrojado la investigación del caso, Sebastián, de 31 años y arquitecto de profesión, era uno de los dos hijos de Esteban. Asimismo, según reportó el diario Boyacá 7 días, Carlos, esposo de la sobreviviente, era un geólogo de 60 años que ejercía su trabajo como independiente.
Otras víctimas
Cabe recordar que además de esta historia familiar, en la que murieron tres de los ocho fallecidos registrados, también hay otro caso con el que se completa el número de personas que perdieron la vida. Las cinco personas restantes hacían parte de la familia Orozco Monsalve, de la que también hay un sobreviviente. En el accidente murieron Cristian Orozco, de 34 años; su esposa, Luisa Fernanda Monsalve, de 23; sus hijos Adrián y Cristopher, de 10 meses y 6 años, respectivamente; así como Luz Mary Vargas, abuela de la familia que tenía 69 años.
Las pesquisas arrojaron que el sobreviviente de esta familia es el hijo mayor de Luz Mary Vargas, quien habría viajado a Colombia a pasar las fiestas de fin de año con su familia, después de varios años viviendo en Brasil. De igual manera, se sabe que el hombre abandonó el país debido a una serie de amenazas en contra de su vida y de su familia.