En la mañana de este miércoles la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, rindió su declaración ante la Procuraduría General, en medio de la indagación preliminar por las presuntas irregularidades que se habrían presentado por el millonario contrato para el suministro de pasaportes y visas, y que fue adelantado por la Cancillería.
El organismo de control disciplinario busca establecer si se presentaron falencias o presiones indebidas al interior de la Cancillería en la convocatoria de la licitación para la entrega del millonario contrato. En un primer momento, el trámite fue declarado desierto al considerar que ninguno de los oferentes cumplía con los requisitos exigidos.
Mientras se realizaba la segunda convocatoria la entrega de pasaportes y visas quedó en un limbo, luego de que hubiera ganado la firma Thomas Greg, pero por orden presidencial se suspendiera el contrato, afectando así a miles de personas y generando un verdadero caos en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo que generó fuertes cuestionamientos para el canciller Álvaro Leyva Durán y hasta una moción de censura en su contra en el Congreso.
Por eso, Thomas Greg, por medio de sus apoderados en Colombia, anunció una demanda en contra de la Cancillería. La declaración de Zamora en este complejo entramado es clave, puesto que recientemente se conoció su reclamo frente a una reunión que habrían sostenido en París, Francia, Jorge Leyva, hijo del Canciller, y Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de adelantar el segundo proceso licitatorio.
Hace unos pocos días, la entonces directora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado reveló que recibió información sobre el hecho que en ese encuentro se habló del tema de la licitación, esto pese a que el hijo de Leyva no tenía participación alguna y que el escenario no era el correspondiente para tratar ese asunto.
Frente a esto, Losada Perdomo envió un comunicado en el que confirmó el encuentro con Jorge Leyva Valenzuela, asegurando que no se trató ningún tema y que el encuentro se debió a que tienen una amistad de vieja data.
La situación generó una discusión entre Leyva y Zamora, quien el pasado 4 de diciembre presentó su carta de renuncia ante el presidente Gustavo Petro “por razones personales (...) Sea l oportunidad para expresarle que, durante los quince meses en los que tuve la oportunidad de dirigir una de la entidades más importantes del gobierno nacional, cumplí cabalmente con su misionalidad y objetivos, entre los que se destacan la prevención del daño antijurídico, la adecuada defensa de los intereses del Estado ante las autoridades judiciales, nacionales e internacionales, garantizando el Plan de Gobierno y en especial el reconocimiento y reparación de las victimas”.
Martha Lucía Zamora ya rindió declaración ante la Fiscalía General en medio de la investigación de tipo penal. “Cumplí con la citación y presenté lo que tengo conocimiento”, aseguró la exfuncionaria a su salida del búnker.
El pasado martes declaró ante la Procuraduría el apoderado de la multinacional suiza Thomas Greg, frente a la demanda por 117 mil millones de pesos que presentaron contra la Cancillería por declarar desierto el proceso licitatorio en octubre pasado.