En medio de la nueva imputación de cargos contra el empresario Felipe Rocha se presentó un inusual hecho. El abogado Fabio Humar pidió que Martín Santos Rodríguez sea declarado como víctima en medio del nuevo proceso que se adelantará por la llamada ‘pirámide ganadera’.

En septiembre de 2023, SEMANA reveló que Martín Santos junto a otros empresarios invirtieron en el negocio que les planteó Felipe Rocha, quien hacía parte de una de las castas ganadera más reconocidas del país.

Santos, abogado de profesión, habría invertido junto a un grupo de amigos cerca de 200 millones de pesos en la naciente empresa de Rocha, quien contaba con el supuesto apoyo de Achurí Viejo, la empresa de su familia y que tiene una experiencia de décadas en el mercado ganadero.

Sin embargo, dicha inversión nunca tuvo los réditos esperados y Rocha, después de mucho tiempo, les confirmó que había utilizado ese dinero para sus gastos personales.

El lote de ganado nunca fue comprado y que las fotos que les envió eran falsas. Por estos hechos, la Fiscalía General vinculó al empresario bogotano con el delito de captación masiva y habitual de dinero.

En la actualidad, Rocha Medina se encuentra privado de su libertad en la cárcel Distrital de Bogotá por el proceso por los delitos de estafa agravada en modalidad masa y falsedad en documento privado.

En este expediente, se busca un preacuerdo en el que aceptará su responsabilidad. Sin embargo, los representantes de víctimas han exigido que se les repare económicamente.

En el proceso contra Felipe Rocha Medina se han reconocido a 45 víctimas. Entre las que se encuentran varios empresarios, creadores de contenido, periodistas, inversionistas y hasta personas cercanas a su núcleo familiar.

En la acusación de la Fiscalía General se advierte que Rocha utilizó de manera indebida el nombre y prestigio de su núcleo familiar para convencer a un grupo de amigos y empresarios con los que ya tenía relación para que invirtieran.

Para esto, ofrecía rendimientos del dinero y beneficios en el prometedor mercado del ganado. Sin embargo, en cuestión de meses, toda su estrategia se cayó y no pudo responder a los inversores, hecho por el cual empezó a sacar excusas cada vez más reiterativas para ocultar las inexistentes cabezas de ganado.

En agosto se 2023, SEMANA reveló que por esta estafa también fue denunciada María Francisca Medina de Rocha, madre del empresario, y quien habría sido clave en la búsqueda de nuevos inversionistas. Esto, aprovechando la fama del emporio familiar.

“María Francisca Medina de Rocha, al ser la presidenta y representante legal de Agropecuaria Achury Viejo y Cía., debía tener conocimiento de los ingresos de la sociedad y el concepto de estos, así como las actividades que estaba adelantando”, precisa la denuncia radicada. Bajo esta premisa, se señala que la madre de Felipe “conocía los pagos y transferencias que se le hacían a la sociedad y tenía presente la presunta falsedad y el engaño en las compraventas de ganado al no existir reportes en los egresos”.