Las denuncias de acoso y abuso sexual por parte del profesor de educación física Mauricio Zambrano derivaron en su captura y una creciente polémica que rodea a la institución. Sin embargo, pese a que sigue vinculado al caso, hace unos días fue dejado en libertad por un juez de control de garantías.

Inicialmente, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que los elementos materiales de prueba en contra del docente eran suficientes para solicitar la orden de captura y hacer una imputación de cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos en persona incapaz de resistir.

“Fue capturado el señor Mauricio Zambrano. El hoy capturado era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá siendo la víctima una menor de edad de 14 años que habría sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente”, dijo en ese momento el fiscal Barbosa.

Sin embargo, Zambrano fue dejado en libertad pues, en criterio del juez, no existen los elementos materiales probatorios que demuestren la necesidad de una medida de aseguramiento en su contra; en otras palabras, que puede enfrentar el proceso en situación de libertad y no como lo pidió la Fiscalía, en un centro de reclusión.

En ese sentido, aunque Zambrano no aceptó los cargos imputados, la investigación avanza mientras continúa en libertad. Precisamente, como parte del proceso, durante una audiencia que se realizó de manera reservada el pasado jueves 17 de marzo la fiscal 224, adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata de Usaquén, solicitó legalizar 942 escuchas obtenidas mediante interceptaciones al celular del exprofesor y al de María Ángela Torres, quien hasta hace unas semanas era la rectora del colegio Marymount.

En principio, las interceptaciones buscaban identificar posibles cómplices de los hechos o personas que hayan contribuido en la dinámica de silencio que se conservó alrededor del caso. Por esta razón, se ordenó escuchar a Mauricio Zambrano y a la exrectora Torres, entre el 27 de febrero y el 16 de marzo de 2022.

Sin embargo, la petición no fue suficiente para que se legalizaran las interceptaciones. Según manifestó el abogado Jairo Porras, apoderado de Zambrano, fue inapropiado invadir la privacidad de las personas interceptadas. De hecho, anotó que desde el 2 de marzo, previo a que iniciaran las interceptaciones, el exprofesor ya se había presentado para entregar información como sus datos de contacto, laborales y familiares.

Finalmente, el juez del caso declaró ilegales las interceptaciones al celular de Mauricio Zambrano y al de María Ángela Torres, señalando que “había una falencia en la capacidad demostrativa de la Fiscalía para sustentar la legalidad de las mismas”. Además, anotó que no había razones para mantener las escuchas y que “la justificación quedó en el plano de la especulación”.

¿Pacto de silencio?

Según indagaciones realizadas por SEMANA, son cerca de 20 exalumnas del Marymount que han hablado del tema, en especial en grupos de chat, pero en cuanto a denuncias formales ante la Fiscalía solo hay una. La presentada por la familia de la niña menor de 14 años que sostiene que era una relación consentida, pero a los ojos de la ley es un delito si se trata de una persona mayor y con el nivel de influencia que puede tener un docente y si es menor de 14 años.

SEMANA ha tratado de hablar con las directivas del colegio, su junta, profesores, exalumnos y alumnos. Algunos docentes han manifestado que no se refieren al tema porque es una directriz de la institución: las alumnas, después de armar el alboroto en redes no dijeron nada más, lo mismo que las directivas de la institución. Parece un “pacto de silencio”.