La Procuraduría General de la Nación inició vigilancia preventiva a la ejecución de las obras de valorización aprobadas para la ciudad de Bogotá en los años 2013 y 2018, evidenciando que las obras han sufrido diferentes modificaciones que las llevan a tener porcentajes de avance muy bajos.

La preocupación del Ministerio Público es tal, que en el auto conocido por SEMANA, advirtió que solo se ha hecho entrega de uno (1) de los más de 15 proyectos aprobados, el 67 % está en ejecución con un porcentaje de avance del 28 %, el 17 % de los proyectos se encuentran suspendidos y del 11 % no se suministran datos.

Frente al cumplimiento del acuerdo 523 de 2013, solamente el 55 % de las obras aprobadas han sido entregadas, un 36 % tienen un porcentaje de ejecución inferior al 51 % y del 9 % no se suministran datos de ejecución.

“Teniendo en cuenta que la función preventiva que despliega la Procuraduría General busca anticiparse a la ocurrencia de situaciones que afecten el patrimonio público y el ordenamiento jurídico, se requirió al Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- para que respondiera frente las razones en los retrasos de la ejecución, la situación jurídica del gran número de proyectos suspendidos, el manejo dado a los recursos que fueron recaudados desde hace tantos años y el plan de acción de la administración para darle cumplimiento a las obras que los bogotanos han esperado desde el año 2013″, señala la Procuraduría.

El Ministerio Público evidencia importantes retrasos en obras pagadas por los bogotanos desde hace diez años. | Foto: Revista Semana

La Procuraduría deja claro que, no solo teme que las obras queden inconclusas, sino que también los atrasos de los proyectos puedan causar un grave detrimento patrimonial a la Nación. Por lo anterior, el Ministerio Público instalará una mesa de trabajo de seguimiento permanente a la ejecución de las obras de valorización, donde exhortará a las entidades involucradas a levantar las respectivas suspensiones y en consiguiente garantizar la ejecución de cada uno de los proyectos para cumplir la agenda de la administración con los ciudadanos.

El Ministerio Público evidencia importantes retrasos en obras pagadas por los bogotanos desde hace diez años. | Foto: Nicolas Linares Revista Semana

Procuraduría le pone la lupa a dos proyectos en Bogotá financiados con regalías por 71.000 millones de pesos, ¿por qué?

La Procuraduría General de la Nación visitó, hace apenas unas semanas, dos obras en Bogotá que se espera beneficien a al menos 200.000 ciudadanos. Estos proyectos han sido financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, por un monto cercano a los 71.000 millones de pesos. Sin embargo, se han presentado retrasos y sobrecostos en su culminación y entrega, lo cual ha sido advertido por la Delegada para el Seguimiento a las Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento.

En la localidad de Ciudad Bolívar, el proyecto tiene como objetivo mejorar el espacio público en al menos 90.000 metros cuadrados de vías en ocho barrios. Además, se planea la construcción de un mirador turístico en el sector de Sierra Morena. El procurador delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, manifestó su preocupación por haber iniciado la construcción sin actualizar el proyecto, ya que este fue aprobado en 2017 y no fue iniciado hasta el 2021, cuando las realidades de la comunidad habían cambiado.

La falta de actualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del Distrito, ha generado un aumento en los costos del proyecto de al menos 22.000 millones de pesos, que deberán ser adicionados para poder terminarlo.

Panorámica Bogotá Centro Internacional | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Esta desactualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del distrito como TransMilenio y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que no se han puesto de acuerdo con la Secretaría responsable de las obras para intervenir en los mismos sitios, han hecho que los costos del proyecto aumenten en al menos $22.000 millones, que deberán adicionarse para poder terminar”, afirmó el funcionario.

Con toda la información recopilada, la Delegada para el Seguimiento a Regalías prepara un informe que será presentado a la procuradora Margarita Cabello Blanco para que defina las acciones a tomar.