Más de 10 buses con manifestantes buscarán ingresar en las próximas horas al Valle del Cauca a pesar de que la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, decretó recientemente el cierre de las fronteras del territorio. El objetivo de los manifestantes es llegar hasta la capital del departamento, Cali, para llevar a cabo una Asamblea Nacional Popular.

Sin embargo, la medida anunciada por la gobernadora del Valle entró en vigencia desde el pasado viernes y estará activa hasta el próximo jueves 22 de julio, por lo que las autoridades han establecido puestos de control en varias vías para hacer cumplir el cierre de fronteras en el territorio.

Los vehículos que intentan ingresar al departamento transportan a personas provenientes de varias regiones del país como Antioquia, Santander, Meta, Bogotá, entre otras, quienes esperan llegar en las próximas horas hasta la sede Meléndez de la Universidad del Valle, donde se realizará la mencionada asamblea, como recoge el medio local El País.

El cierre de fronteras en el Valle del Cauca fue decretado ante los anuncios de una nueva jornada de manifestaciones programadas para el próximo 20 de julio, por lo que la gobernadora Clara Luz Roldán tomó la decisión con el propósito de disminuir la velocidad de contagio de la covid-19, garantizar la convivencia pacífica y evitar el riesgo de alteración del orden público.

La medida transitoria que restringe el ingreso de personas por vía terrestre al departamento estará vigente desde las 00:00 horas del pasado viernes 16 de julio hasta el próximo jueves 22 de julio a las 11:59 p. m. y contempla 22 excepciones.

“Son medidas responsables que tomamos desde la Gobernación del Valle del Cauca porque al igual que tenemos que respetar a quienes vayan a hacer una protesta social, una protesta pacífica, también tenemos que responder al clamor de muchos vallecaucanos que están esperando que el 20 de julio sea un día tranquilo, donde los manifestantes hagan su protesta dentro del marco de la ley”, puntualizó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Gobernadora Clara Luz Roldán | Foto: Pantallazo de video de la Gobernación del Valle del Cauca

Señaló que en ningún momento las medidas transitorias afectan la reactivación económica en la que avanza el departamento y menos el turismo. “No estamos en ningún momento cerrando el turismo, quien tenga reservaciones, quien tenga vuelos o paquetes dentro del departamento tendrá movilidad total (...)”, resaltó la funcionaria.

Ley seca y toque de queda

Clara Luz Roldán también anunció que a nivel departamental se aplicará el toque de queda nocturno y ley seca en 40 municipios del Valle. Sin embargo, la medida no aplicará en Cali y Buenaventura, que quedan exentos por ser distritos independientes.

La funcionaria aclaró que el toque de queda nocturno y la ley seca se aplicarán de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de cada día, desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de julio de 2021.

“Tenemos que proteger todas nuestras entidades. Nunca hemos estado opuestos [sic] a la protesta social, nos oponemos es a quienes aprovechan estas oportunidades para crear vandalismo, por eso vamos a decretar esta restricción”, indicó la funcionaria ante los medios de comunicación.

Se trata de la primera decisión que se anuncia tras la convocatoria a nuevas movilizaciones durante el Día de la Independencia, y ante las alertas que entregaron el Ministerio de Defensa y la Policía sobre posibles acciones de vandalismo en Cali y otros municipios del territorio vallecaucano.

“Este 20 de julio brindaremos garantías a quienes protestan pacíficamente. Pero no vamos a permitir bloqueos ni vandalismo. Tendremos toque de queda lunes y martes de 7 p. m. a 5 a. m. del día siguiente”, concluyó la gobernadora, quien insistió en la importancia de protestar sin que ello implique alteraciones del orden público.