El próximo 20 de julio, el Congreso entrará en la recta final con la apertura de la última legislatura. En medio de la pandemia, muchos sectores han pedido la presencialidad con el objetivo de discutir varias iniciativas sociales que ayuden a la reactivación económica de Colombia.
Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes, reiteró que desde esa fecha retornará la presencialidad en esa corporación, aunque la puerta para la virtualidad quedará abierta porque hay algunos congresistas que por enfermedades preexistentes no podrán acudir al salón Elíptico.
Así mismo, reveló la cifra de congresistas que han sido vacunados en la Cámara de Representantes. “Hicimos la relación y tenemos ya un 68 % de vacunados. Nos queda un 32 % no vacunado y estamos buscando terminar el proceso de la vacunación y que el Ministerio de Salud adapte la inmunización a quienes no lo han hecho”, dijo Blanco.
Estos porcentajes indican que más de 100 representantes a la Cámara ya fueron vacunados y permitirán que haya un retorno a las sesiones presenciales, aunque habrá algunas adaptaciones para cumplir los protocolos de bioseguridad. Blanco afirmó que también serán vacunados los funcionarios que son fundamentales para el desarrollo de las plenarias y de las comisiones, con la finalidad de que puedan estar tranquilos en los recintos del Congreso.
No obstante, aclaró que a los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) no se les aplicará la vacuna por considerar que ellos se pueden mantener en la virtualidad y muchos de ellos ya han sido vacunados por el programa del Gobierno nacional.
“Primará la presencialidad. La virtualidad es una herramienta que hemos aprovechado porque la pandemia continúa y la situación de las camas UCI es grave, pero se respetará eso y quienes puedan acudir al Congreso son bienvenidos”, dijo Blanco.
El presidente de la Cámara agregó que la vacunación, sin duda, facilitará ese regreso al Congreso y que en la situación que vive el país es fundamental que se retomen las sesiones presenciales. “Se mantendrán los controles para que no entre mucha gente a los recintos y que únicamente estén los congresistas porque, igual, el virus continúa”.
El vicepresidente del Partido Conservador, Wadith Manzur, aseguró que la decisión de citar presencialmente es necesaria aunque contó que la mesa directiva deberá definir cuáles serán los mecanismos para la discusión y votación de los proyectos, ya que no todos estarán en un mismo recinto, para evitar focos de contagio.
“En cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional para dar trámite a los actos legislativos, es indispensable que se convoque de manera presencial al Congreso de la República, así lo solicitó la Corte y le estaremos dando cumplimiento (…) No podemos detener la agenda legislativa del país, sobre todo en temas tan importantes como son las modificaciones a la Constitución y a nuestra carta magna”, dijo Manzur.
El 20 de julio se elegirán las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara, por lo que Blanco les pidió que se mantenga el esquema actual de trabajo con la finalidad de seguir avanzando en la agenda legislativa.