Desde Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la vicefiscal Martha Mancera participó en la presentación del Estado colombiano en materia de lucha contra la criminalidad y la entrega de resultados en materia de investigación judicial. Un dato que saltó de ese balance incluyó las cifras de defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo con las Farc.
La vicefiscal destacó los tres pilares que consideró de relevancia para el esclarecimiento y el objetivo de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Justamente en esa presentación, la funcionaria reveló que desde la firma del acuerdo de paz, más de 1.100 defensores de derechos humanos fueron asesinados, una alarmante cifra que combate la Fiscalía con el esclarecimiento de los crímenes.
“Debemos decir que en defensores hemos tenido, 1.141 homicidios, de los cuales hemos logrado 56 % de avance. En masacres de cuatro o más personas: 661 víctimas, de las cuales hemos logrado avance de esclarecimiento en 590. Y en afectaciones de firmantes del Acuerdo de Paz, contamos con 494 afectaciones, de las cuales hemos logrado avance de esclarecimiento en 277 (57 %). Cuando hablamos de cuántos de esos hechos son de responsabilidad de las estructuras criminales, tenemos que decir que se trata de más del 80 %”, explicó la vicefiscal.
Es prioritario para la Fiscalía explicar de qué forma se abordaron estas investigaciones, a partir, precisamente, de un pilar que, a criterio de direccionamiento estratégico que diseñó el Francisco Barbosa: “Era la transformación de la investigación de cada uno de nuestros fiscales e investigadores, por cuanto en ese acuerdo se irradian los postulados de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Para la vicefiscal fue fundamental, en la misión de abordar las investigaciones, que se cambiara la forma en que se desarrollaban las mismas. Fue necesario entender el contexto y focalizar cada uno de los casos. Fueron meses de trabajo e investigación los que permitieron buenos resultados en materia de esclarecimiento.
“El primero es cambiar la metodología de investigación, no abordar los casos uno a uno, sino las situaciones y el territorio en donde ocurrían los hechos de mayor victimización, no solamente hacia los defensores de derechos humanos, sino también hacia los firmantes de paz, la mujer rural, los niños, niñas y adolescentes”.
Otro punto que destacó la vicefiscal ante la ONU fue el desarrollo de una “analítica probatoria”, un enfoque que facilite la identificación y judicialización de los llamados máximos responsables, todo en un escenario de colaboración armónica con otras autoridades judiciales como la Justicia Especial de Paz.
“La primera con la @JEP_Colombia: hemos firmado un acuerdo en el cual nosotros logramos hacer mesas de trabajo para articular la información necesaria para la Justicia Especial de Paz y que ellos puedan impulsar rápidamente cada uno de sus macrocasos”, resaltó la vicefiscal Martha Mancera.
Concluyó la vicefiscal sobre la importancia de algunos resultados en el curso de las investigaciones, como las sentencias condenatorias contra los principales determinadores de los crímenes, solo en el último cuatrienio, como quedó consignado en las rendiciones de cuentas del ente acusador.