Fuentes del Ejército confirmaron que aún se mantiene el “secuestro” de dos pelotones en zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca. Los uniformados se encontraban realizando operaciones en contra de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, cuando fueron rodeados por la comunidad campesina.

Avanza la operación 'Perseo' en El Plateado, por parte del Ejército Nacional. | Foto: El País

Según información del Ejército, los pobladores “secuestraron” a los militares para impedir el paso y evitar que se presente fuertes confrontaciones con las disidencias de las Farc, y ellos queden en la mitad del fuego cruzado.

La acción de la comunidad en contra de los militares se presenta en momentos en los que las Fuerzas Militares lanzaron una fuerte ofensiva con presencia en la zona de El Plateado, considerado una fortaleza de ‘Iván Mordisco’ y de su estructura, el Frente Carlos Patiño.

Las acciones criminales de las disidencias de las Farc en El Plateado estarían siendo dirigidas por dos hombres altamente peligrosos, alias Gafa y alias Giovanny.

‘Giovanny’ habría ordenado que se ejecute un ‘plan pistola’ en contra de los integrantes de la Fuerza Pública que se encuentran en el departamento del Cauca. “De acuerdo a lo establecido, este bandido habría ordenado a un grupo de sus hombres adelantar un ‘plan pistola’ en contra de los integrantes de la Fuerza Pública que se encuentran desplegados en el corregimiento de El Plateado adelantando la operación ‘Perseo’”, indicaron fuentes militares.

Los soldados llegaron hasta la Trinchera Tavares, la cual era una especie de cuartel general que los disidentes de las Farc usaban para monitorear, con cámaras de vídeo, a los pobladores de El Plateado, Argelia. | Foto: Ejército Nacional

Las fuentes señalaron que alias “Giovanny les ordenó que, vestidos de civil y con pistolas y fusiles, aprovecharán la presencia de las tropas en las calles y atentarán contra la vida de policías y soldados, aun a costa de la población civil que se encontrará cerca y que podría ser víctima de una bala perdida”.

Añadieron las fuentes de la Fuerza Pública que “está acción criminal pondría en grave riesgo la vida e integridad física de los pobladores de El Plateado, especialmente de niños y mujeres, ya que al atacar de manera indiscriminada a la Fuerza Pública podría afectar o herir gravemente a quienes hasta hace unos días les decía que él era su aliado y que les ayudaría en lo que necesitaran”.

Las autoridades recordaron a las comunidades que por alias Giovanny se ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos. Dicha información la pueden suministrar a la Línea Gratuita Nacional 107 Contra el Terrorismo, allí y durante las 24 horas del día.

La operación ‘Perseo’ fue la que lanzó el gobierno nacional en El Plateado, en donde se busca afectar las acciones criminales de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco. Al sitio fueron enviados más de 1.400 integrantes de la Fuerza Pública.

En la Trinchera Tavares, los soldados encontraron un amplio lote de tatucos y hasta motores de refrigeración acondicionados con explosivos. | Foto: Ejército Nacional

De acuerdo con los militares, en la zona se han encontrado explosivos y un puesto de mando de las disidencias de las Farc, donde había 20 cámaras de vigilancia, con las que monitoreaban los movimientos de los pobladores.

Además, fueron ubicadas trincheras, en donde se escondían disidencias de las Farc para lanzar ataque sorpresa en contra de los integrantes de la Fuerza Pública. Así mismo se encontraron explosivos que iban a ser acondicionados a drones.