Las lluvias de los últimos días tienen en jaque a los habitantes del municipio de Ituango, norte de Antioquia. Esto debido a las malas condiciones en la que se encuentran las vías principales y terciarias, específicamente para entrar y salir a las 125 veredas.

De acuerdo con el alcalde de este municipio, Mauricio Mira, todas las veredas están incomunicadas con el área urbana. Sus cerca de 20 mil habitantes, en su mayoría campesinos, están afectados por la cantidad de derrumbes que impiden la movilidad y salida de niños y niñas a la escuela.

Lo más preocupante de la situación, no solo es la salida de sus viviendas para llegar al casco urbano a comprar alimentos, entre otras diligencias, sino el transporte de productos agrícolas que producen estas comunidades para venderlas en Medellín y otros municipios del departamento.

Por otro lado, la vía principal que conduce a Medellín desde el casco urbano tiene graves afectaciones, por cuenta de los derrumbes y constantes movimientos que impiden el paso, específicamente entre el sector el Bombillo en Ituango.

“Nuevamente, el municipio de Ituango sigue afectado por la ola invernal. Tenemos más de 230 kilómetros de vías terciarias que comunican 125 veredas con 17.000 habitantes de la zona rural. Esperemos apoyo y colaboración del Gobierno nacional”, sostuvo Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

Nuevamente, el alcalde solicita al Gobierno Nacional y al gobernador Aníbal Gaviria que los ayuden con maquinaria amarilla para remover los derrumbes; pues asegura que es muy preocupante que vuelva a ocurrir lo mismo del año pasado, cuando el municipio quedó incomunicado por casi 8 días.

“Esperemos apoyo y colaboración del Gobierno Nacional, ya que contamos con proyectos en fase tres en la oficina del Alto Comisionado para la Paz, equivalentes a 2.500 millones de pesos. Estamos esperando que este reporte salga para poder continuar con los proyectos y así poder solucionar el tema de las vías”, agregó Mira.

Nueve municipios de Antioquia están en alerta roja por deslizamientos

La segunda temporada de lluvias arrancó y amenaza a todos los rincones del departamento. En el último informe emitido por los organismos de socorro, nueve poblaciones están en alerta roja por la alta probabilidad de tener deslizamientos de tierra en las próximas horas.

La lupa está puesta sobre las subregiones del nordeste, norte, oriente, suroeste y Valle de Aburrá, a razón de que la tierra está saturada de agua por las continuas descargas de los últimos días. En consecuencia, los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de los siguientes pueblos deben estar preparados para atender cualquier incidente: San Roque, Ituango, Yarumal, Sonsón, Betania, Pueblorrico, Bello, Caldas y Copacabana.

En estas poblaciones se han reportado movimientos en masa e inundaciones, principalmente en las ubicadas en el Área Metropolitana. En Barbosa, por ejemplo, una persona falleció luego de ser arrastrada por las aguas del río Medellín.

Mientras que la alarma naranja cobija a otros 22 municipios de la región. En la lista aparecen Cáceres, Caucasia, Amalfi, Cisneros, Santo Domingo, Yalí, Yolombó, Cañasgordas, Frontino, Abejorral, Alejandría, El Carmen de Viboral, Rionegro, San Francisco, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Santa Bárbara, Támesis, Girardota y Medellín.

“Intensas lluvias ocurridas durante las últimas horas mantienen los máximos niveles de alerta por deslizamientos detonados por lluvia, para sectores puntuales de centro, norte y sur del departamento de Antioquia”, anticipó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a través de sus redes sociales.

Y es que las lluvias en el departamento ha afectado a cerca de 300 mil habitantes y 58 muertes, en su mayoría personas que han quedado atrapadas en derrumbes y arrasadas por quebradas. El Urabá antioqueño, el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca son las zonas más afectadas.