Una triste historia de inseguridad se repite en medio de una supuesta estrategia de paz total. Centenares de familias desplazadas, de manera forzosa y por cuenta de los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control del tráfico de drogas en el sur de Bolívar.
En total, de acuerdo con las denuncias de la Defensoría del Pueblo, son más de 1400 personas, el equivalente a 556 familias, tuvieron que desplazarse de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como La Y de San Luquitas, en esa zona del país.
“El defensor del Pueblo le solicitó a la institucionalidad gubernamental la implementación de acciones reales y efectivas para que sean atendidas las personas y protegidos sus derechos fundamentales, incluidos los derechos a la integridad y vida”, explicó la Defensoría del Pueblo.
Aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, que la grave crisis en esta zona del país no es nueva, el ingrediente trágico está en el resultado que provocó los enfrentamientos, esto es, el desplazamiento de las familias y la amenaza latente para la población. La crisis tenía solución, pero los encargados de evitarlo se quedaron cortos.
“Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y la guerrilla del ELN tienen, lamentablemente, inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores. Las autoridades deben actuar cuanto antes con medidas reales y efectivas”, dijo el defensor.
La Defensoría del Pueblo aseguró que han venido participando de diferentes reuniones para establecer la crisis que se anticipó, pero que muchas entidades ignoraron o concentraron actividades en otras zonas del país, la consecuencia directa es el desplazamiento forzado que padecen más de 1.400 personas en este momento en el sur de Bolívar.
“La institución nacional de derechos humanos, a través de su Regional Magdalena Medio, ha venido participando en los comités de justicia transicional y en los consejos de seguridad convocados en Santa Rosa del Sur, espacios en los cuales ha hecho una serie de solicitudes en beneficio de las comunidades que pasan afugias”, explicó la Defensoría.
Para el próximo lunes 27 de noviembre, la Defensoría convocó un encuentro interinstitucional en La Y de San Luquitas. Donde esperan la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas.
“Atendiendo a su mandato misional, la Defensoría del Pueblo continuará acompañando a las comunidades que en este momento son susceptibles de la vulneración de sus derechos, al tiempo que seguirá instando a actuar a las entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el objetivo primordial de que contribuyan a salvaguardar los derechos de las poblaciones víctimas de las hostilidades en el sur de Bolívar”, señaló Carlos Camargo.
La población justamente le pidió a la defensoría del pueblo intermediar para recibir la ayuda del Gobierno en esta grave crisis, un lugar para que las familias permanezcan mientras se retoma el control en la zona y puedan regresar a sus casas.