Una disputa legal por un predio de 170 hectáreas conocido como la finca La Camelia, ubicada en la ciudad de Villavicencio, tiene al borde del desalojo, según una denuncia, a más de 1.500 familias que compraron lotes y construyeron las viviendas que ahora les piden dejar como parte de algunas decisiones judiciales, que advierten se cumplieron sin el debido proceso, pero favoreciendo a una de las partes en disputa.

La complicada situación para los propietarios, que serán desalojados, se convirtió en una denuncia que radicó el propio personero delegado para Villavicencio, donde advierte acerca de presuntas irregularidades por parte de funcionarios de la administración municipal, en un proceso que lleva años entre despachos judiciales y oficinas de la Alcaldía.

Más de 1.500 familias denuncian irregularidades en la “pelea” por un predio en Villavicencio | Foto: Cortesia denunciantes

Para el personero, según reza en su denuncia, hubo una mesa de trabajo con funcionarios de la Alcaldía de cara a responder un requerimiento de un juzgado en el marco de la disputa por la propiedad del predio. “Considero muy grave lo ocurrido, por lo que debe ser investigado por la Fiscalía General de la Nación por lo que en esa mesa de trabajo se puso de presente y se estaba resolviendo extrajudicialmente la entrega de la Finca La Camelia”, se lee en la denuncia del personero.

La finca está ubicada en el sector del barrio Ciudad Porfía, en los asentamientos urbanos Villa Juliana, Cámbulos, Bosques de la Rivera, donde se construyeron las viviendas de las 1.500 familias que ahora le piden al alcalde de Villavicencio, a través de un memorial, que vigile y ordene las investigaciones del caso.

Más de 1.500 familias denuncian irregularidades en la “pelea” por un predio en Villavicencio | Foto: Cortesia denunciantes

“En este momento es urgente que usted, señor alcalde, suspenda inmediatamente la diligencia de entrega por la inspección de policía número ocho Ciudad Porfía a partir del 6 de septiembre de 2021 (…) Lo anterior porque nuestra comunidad ha tenido conocimiento de que se están realizando actos irregulares por medio de los mismos funcionarios de la Alcaldía, quienes en reuniones que han programado han dado la orden al inspector de policía de realizar la diligencia de entrega de tal manera que no se garanticen nuestros derechos”, aseguraron las familias que radicaron el documento ante la Alcaldía de Villavicencio.

Por su parte, el alcalde, Juan Felipe Harman, advirtió a través de su cuenta de Twitter que no se van a desalojar a las familias, incluso aseguró que “manos criminales” quieren desviar la atención del problema principal, por eso, anticipó que pondrá la situación en conocimiento de la Fiscalía.

“A las comunidades de Villa Juliana y Cámbulos nadie los va a desalojar. Manos criminales están detrás de esta mentira intentando meter a la comunidad en medio de un conflicto de tierras que falló un juez. Pondremos en conocimiento de la Fiscalía los hechos”, dijo el alcalde.

La diligencia de entrega del predio quedó programada para el próximo 6 de septiembre y mientras las familias y el personero delegado de Villavicencio advierten que serán desalojados, en un proceso que no tuvo en cuenta su situación, desde la otra orilla la Alcaldía aseguró que no habrá desalojo, solo se cumplirá la orden del juez, de entrega, pero respetando las oposiciones que se presenten.