El pasado 20 de octubre, en el municipio de Bello, Antioquia, se llevó a cabo un evento significativo en busca de la paz y la reconciliación. La “Rodada por la Paz” y el concierto por la reconciliación, impulsados por líderes y lideresas sociales en colaboración con la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.
Al simbólico evento, asistieron más de 1,500 personas, cerca de 550 motocicletas y 45 automóviles, quienes recorrieron las calles de Bello, llenas de jóvenes y adultos mayores que alzaron sus voces en favor de la paz y la reconciliación en sus comunidades. Además, manifestaron su disposición a participar en negociaciones dentro del marco de la paz urbana y el diálogo promovido por el Gobierno nacional.
El evento también contó con la presencia de artistas nacionales y locales, quienes se unieron a la causa, y amenizaron la noche a todos los asistentes con su talento, apoyados por el líder político Felipe Restrepo Tamayo, quien actualmente es candidato a la Alcaldía del municipio antioqueño.
Un municipio azotado por la violencia
Para los asistentes, esta manifestación es un indicativo de que los jóvenes pueden recorrer las calles de Bello sin restricciones impuestas por fronteras invisibles, lo que representa un cambio significativo en la actitud de las estructuras delincuenciales que buscan dejar atrás la violencia.
Restrepo Tamayo destacó la importancia de esta manifestación, ya que reunió a cientos de jóvenes que previamente habían estado involucrados en estructuras delictivas y que, a través de los procesos de diálogo, han expresado su voluntad de paz, y también anunció su compromiso de trabajar en soluciones negociadas con grupos al margen de la ley para reducir los niveles de inseguridad y preocupación que actualmente afectan al municipio.
Restrepo ostenta el título de “Cónsul Mundial de Paz”, reconocimiento otorgado por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Hace pocos días, Restrepo Tamayo recibió la condecoración “Raíces” en el Congreso de la República de Colombia. Esta distinción, otorgada por la organización mundial Animal Defender International y por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, reconoce el esfuerzo en la promoción de procesos de paz con grupos al margen de la ley.
En sus declaraciones, Restrepo manifestó que de llegar a la Alcaldía, buscará consolidar a la ciudad como un Distrito Especial de Paz.