Fuentes de la Fuerzas Militares confirmaron que en medio de la operación Perseo, que se ejecutó por parte de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, en el departamento Cauca ha dejado varios resultados, entre ellos el decomiso de 170 granadas para dron.

Las Fuerzas Militares continúan con la ofensiva en el corregimiento. Los uniformados fueron desplegados en varios puntos del Cauca con el fin de tomar el control de todo el cañón del Micay. | Foto: Comando Conjunto N°2

Estos elementos altamente peligrosos son los que los disidentes de las Farc, según las Fuerzas Militares, son los que acondicionan los criminales a los drones que usan para atacar a la fuerza pública, que en algunas ocasiones pierden el control y terminan afectando a la población civil.

El reporte más reciente de las Fuerzas Militares sobre la operación Perseo en donde se indica que en el sector de El Plateado y zonas cercanas ha dejado 26 minas antipersona, 76 artefactos explosivos improvisados, 70 detonadores, 500 metros para explosivos, entre otros.

Además, a través de las diferentes acciones de las tropas en el terreno se logró la incautación de seis drones pertenecientes a las disidencias de las Farc que estaban listos para ser usados contra los militares que se encuentran en El Plateado.

Los militares evidenciaron que las trampas mortales de las disidencias de las Farc estaban ubicadas cerca a colegios, casas campesinas, caminos de herradura y hasta en el cementerio. Así mismo se logró determinar que los disidentes de las Farc usaban señuelos para engañar a los militares.

“Mediante esta modalidad pretenden simular la presencia de subversivos en antiguas zonas campamentarias y pequeños fortines que por años resguardaron a integrantes de esta estructura, pero que hoy están siendo desmantelados por la Fuerza Pública”, indicó el Ejército.

La operación Perseo fue lanzada por la fuerza pública de manera repentina sobre El Plateado. La acción combinada de las Fuerzas Militares y la Policía ha dejado hasta el momento solo dos personas capturadas.

Sin embargo, dicha acción militar y policial no ha estado exenta de polémicas y críticas. Algunos sectores políticos han cuestionado por qué el presidente Gustavo Petro, no viajó a El Plateado junto con sus funcionarios y si prefirió pasar el fin de semana en Cartagena.

Otros de los cuestionamientos recayeron sobre la viceministra de Defensa, Daniel Gómez, a quien señalaron de ir al Plateado de paseo y a tomarse selfis.

Viceministra de Defensa, Daniela Gómez, respondió a las criticas por la foto que se tomó con la directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Gloria Miranda. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

Mientras la polémica siguen encendida por la operación Perseo, los militares siguen acatando las órdenes sobre hacer presencia en la región que es considerada como un fortín de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.

De acuerdo con las autoridades militares y de policía, en esta región delinque una de las más temerarias estructuras de Mordisco, conocida como Carlos Patiño, que además de cometer graves delitos, es la mayor reclutadora de menores de edad.

De izquierda a derecha, alias Gafas, alias Giovanni, alias Kevin y alias Paola, quienes siembran el terror en el Cauca. | Foto: Archivo particular

De acuerdo con información militar, quien estaría ahora al frente de las violentas acciones terroristas en el Cauca sería alias Gafas, quien fue el carcelero de Ingrid Betancourt, cuando estuvo secuestrada por la extinta guerrilla de las Farc, y fue liberada en la histórica operación Jaque.