Si hay un riesgo latente en Colombia, en este momento, es la posible desfinanciación de proyectos financiados con regalías. Sin billete y con una gran preocupación podrían quedarse por cuenta de temas como falta de firma o procesos de aperta. De hecho, la Procuraduría General de la Nación advirtió a entidades ejecutoras de proyectos financiados con regalías (alcaldías y gobernaciones), a los órganos colegiados, OCAD, Departamento de Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda, que hay 165 proyectos financiados con regalías, aprobados entre enero y julio de 2022, aún sin contratar y cuyos recursos asignados ($ 654 mil millones) podrían ser liberados.
La alerta es verdaderamente preocupante y la cifra da cuenta de un problema enorme. En una comunicación firmada por el procurador Delegado para Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, y conocida por SEMANA, el Ministerio Público asegura que una vez revisados los registros del Sistema Nacional de Regalías (SGR), ninguno de estos proyectos registra fecha de apertura del proceso de selección del contratista ni solicitud de prórroga del término para contratar.
Para la Procuraduría preocupa que, una vez vencido el plazo de seis meses que otorga la ley para haber cumplido con alguno de estos requisitos, el presupuesto asignado quedará automáticamente liberado para ser asignado a otros propósitos, lo que podría acarrear consecuencias legales.
“El incumplimiento de las obligaciones descritas está sujeto al control administrativo, fiscal, disciplinario y penal, para lo cual el Departamento Nacional de Planeación reportara periódicamente a los organismos de control”, asegura el delegado Pinzón en su carta.
Frente a este panorama, la Procuraduría solicitó a las entidades ejecutoras que, antes del vencimiento de los seis meses contados a partir de la publicación del acuerdo de aprobación, expidan el acto administrativo que ordena la apertura del proceso de selección, el acto administrativo unilateral que decreta el gasto con cargo a los recursos asignados o, en su defecto, soliciten la prórroga del plazo en mención.
También que, de no poder acatar ninguna de estas condiciones, den cumplimiento al proceso de liberación automática de los recursos estipulado por la ley.
Finalmente advirtió que las entidades deben suministrar de forma veraz, oportuna e idónea la información sobre la gestión del proyecto de inversión en el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control del SGR, y al DNP que debe reportar periódicamente a la Procuraduría sobre estos incumplimientos.
Procuraduría le pone la lupa a dos proyectos en Bogotá financiados con regalías por 71.000 millones de pesos
La Procuraduría General de la Nación visitó dos obras en Bogotá que se espera beneficien a al menos 200.000 ciudadanos. Estos proyectos han sido financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, por un monto cercano a los 71.000 millones de pesos. Sin embargo, se han presentado retrasos y sobrecostos en su culminación y entrega, lo cual ha sido advertido por la Delegada para el Seguimiento a las Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento.
En la localidad de Ciudad Bolívar, el proyecto tiene como objetivo mejorar el espacio público en al menos 90.000 metros cuadrados de vías en ocho barrios. Además, se planea la construcción de un mirador turístico en el sector de Sierra Morena. El procurador delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, manifestó su preocupación por haber iniciado la construcción sin actualizar el proyecto, ya que este fue aprobado en 2017 y no fue iniciado hasta el 2021, cuando las realidades de la comunidad habían cambiado.
La falta de actualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del Distrito, ha generado un aumento en los costos del proyecto de al menos 22.000 millones de pesos, que deberán ser adicionados para poder terminarlo.
“Esta desactualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del distrito como TransMilenio y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que no se han puesto de acuerdo con la Secretaría responsable de las obras para intervenir en los mismos sitios, han hecho que los costos del proyecto aumenten en al menos $22.000 millones, que deberán adicionarse para poder terminar”, afirmó el funcionario.