El Comité de Ganaderos de Tolima manifestó su incertidumbre por la negativa del Ministerio de Comercio Exterior de una salvaguardia del sector lechero respecto a la importación de productos lácteos que llegan desde Estados Unidos.
En efecto, la salvaguardia se había planteado mediante una solicitud que le hizo al Gobierno nacional la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con el objetivo de disminuir la poca demanda que tendrá la producción nacional desde enero de 2022.
Esta decisión del Ministerio dejaría en riesgo a más de 19.000 familias en Tolima, de las casi 25.000 ganaderas de la región, las cuales dependen de la comercialización láctea para su sustento diario y la estabilidad de los pequeños y medianos productores, según el gremio ganadero.
El gerente del comité, Carlos Gustavo Silva, manifestó que esta situación es el reflejo de una competencia desleal, pues mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) hay beneficios como el de la reducción de aranceles a la firmas extranjeras, mientras que el gremio se verá afectado por la decisión de los altos mandatarios, además, explicó que habrá un reflejo del impacto que se generará en relación con los precios de los productos.
“Este sector, especialmente el lechero, está conformado por pequeños productores o minifundios. Aquí en el Tolima vemos municipios como Murillo, Cajamarca o Roncesvalles, son fincas que no tienen más de cinco o diez animales, entonces estamos hablando de una debacle para esos pequeños ganaderos” señaló Silva.
Asimismo, el líder dijo que las afectaciones se irán presentando a mediano plazo porque la disminución de impuestos será progresiva. “Es un desmonte paulatino o gradual de ese arancel que tienen los productos en este momento, en este caso ese impuesto empieza a desmontarse y vamos a llegar al primero de enero de 2026 con cero arancel”, concluyó.
Desde luego, el gremio solicita al Ministerio de Comercio Exterior tener en cuenta su posición respecto a la economía del país y, a su vez, reconsiderar la salvaguardia propuesta en pro del departamento ganadero.
¿Hay escasez de leche en Colombia?
El sector lechero del país atraviesa por una situación delicada debido a la fuerte caída en los niveles de producción. De hecho, a principios de diciembre, el director del Comité Ganadero del Quindío, Jorge Tejada, ya había advertido que el sector atraviesa por una “crisis sin precedentes”.
Sumado a lo dicho por Tejada en días pasados, esta vez la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) también levantó su voz de alerta para dar a conocer el delicado momento por el que atraviesa el gremio.
De acuerdo con los cálculos de Asoleche, actualmente, el faltante de leche supera los 1,6 millones de litros al día. Esta cifra se traduce en una disminución cercana a 15 % en los niveles de producción y acopio.
“Esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche”, aseguró el gremio en un comunicado.
Frente a este panorama, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) hizo un llamado al Gobierno nacional, productores, industriales y opinión pública a buscar soluciones orientadas a garantizar la alimentación y nutrición de los habitantes del país, la cual se vería afectada ante el desabastecimiento de leche.
A raíz de la critica situación en el sector, la Asociación proyectó que podría haber desabastecimientos y alzas de hasta 7 % en los precios de la leche, con la posibilidad de seguir aumentando.