Una delicada situación de orden público se presenta en la región de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, en donde campesinos retuvieron desde hace más de 24 horas a 31 militares. Fuentes de la institución indicaron que el pelotón estaba a cargo de un sargento, cuando fueron sorprendidos por la comunidad. Cerca de 300 personas son las que no dejan mover a los uniformados.
Sobre la situación, las Fuerzas Militares indicaron al respecto: “Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”.
Así mismo indicó la institución militar que, “frente a esta situación, la Unidad militar ha actuado en el marco del respeto de los Derechos Humanos, las normas del Derecho Internacional Humanitario y en cumplimiento de la misión constitucional. Este Comando hace un llamado a la población para que levante el bloqueo y permita que la Unidad militar continúe desarrollando su misión constitucional”.
Fuentes Militares, que pidieron reservar su nombre, indicaron que hay preocupación por los recientes hechos que vienen afectado a las tropas en las últimas semanas. Pues aparte de la retención que se dio en el Meta, recordaron los secuestros que han venido ejecutando las disidencias de las Farc contra uniformados que se encontraban en etapa de vacaciones.
El caso más reciente fue el de tres en el departamento del Cauca. Sobre este secuestro indicaron desde las Fuerzas Militares que: “de acuerdo con las primeras informaciones suministradas de manera preliminar, este domingo 15 de enero de 2023, se habría producido el secuestro de los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania, orgánicos de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2 y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso”.
“Los militares, quienes se encontraban de permiso, se desplazaban en un vehículo de servicio público, sobre el corredor alterno a la vía Panamericana, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento del Cauca. 3. Individuos de civil que portaban armas de fuego, se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el vehículo en el que se movilizaban y secuestran a los Soldados Profesionales”, agregó la institución militar.
Para las fuentes militares que hablaron con SEMANA, es preocupante que las disidencias de las Farc que hacen parte del cese bilateral al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro, atenten contra la libertad de los uniformados de esta manera.
De acuerdo con las informaciones de inteligencia militar, los responsables de los secuestros de los militares son hombres que al parecer, hacer parte de las estructuras de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, quien dijo que se acogía al proceso de ‘paz total’ propuesto por el gobierno nacional.
Precisamente hay que mencionar, que el presidente Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares y de policía en contra de dichas estructuras.
Por su parte, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, dijo recientemente que las acciones ofensivas contra dichas estructuras y sus cabecillas están frenadas, más no las órdenes de captura emanadas por jueces de la república.
Dijo el general Sanabria que en dado caso de ser encontrado por uniformados, algún cabecilla de dichas estructuras será capturado, a menos que sobre dicha persona se haya suspendido la orden de captura.