El Ministerio de Educación informó que avanza el plan de construcción, remodelación y adecuación de colegios en el país, con el propósito de brindar mejores condiciones para alumnos y profesores.
Ese despacho indicó que hasta la fecha se han entregado a la comunidad educativa 291 colegios nuevos, mejorados o ampliados.
Adriana González Maxcyclak, gerente del Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, señaló que esto representa más de 4.000 aulas nuevas, 175 laboratorios, 1.539 aulas mejoradas, 130 bibliotecas, 260 comedores escolares, y 154 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, y con los cuales se han beneficiado a cerca de 245 mil estudiantes del país.
La entrega más reciente fue en Envigado, Antioquia, donde se pusieron al servicio las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos, ubicada en el sector del Alto de la Flores, al sur de ese municipio.
En el acto estuvo presente la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien destacó los alcances de este programa que permite el mejoramiento de las condiciones en las que los alumnos reciben clase.
“Invertir en la educación de nuestros niños y niñas será siempre una acción que fortalecerá a corto y mediano plazo el desarrollo del país, pues es la escuela el espacio donde se empiezan a forjar los sueños y metas de los líderes del mañana”, señaló.
Agregó que, desde el inicio de este Gobierno, se trazó un amplio plan de mejoramiento a las condiciones físicas de cientos de colegios a lo largo de todo el país y hoy vemos esos frutos del trabajo conjunto que ha tenido el Ministerio de Educación con las administraciones locales. Hoy entregamos espacios dignos y modernos para que cerca de mil estudiantes en Envigado puedan aprender más y mejor”.
Para la adecuación de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos se intervinieron 5.032 metros cuadrados que permitió poner al servicio de 960 niños y jóvenes envigadeños 26 aulas nuevas para preescolar, básica y media.
Así mismo, biblioteca, aula de bilingüismo, dos laboratorios integrados, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, baterías sanitarias, zonas administrativas y recreativas y obras complementarias que incluyen muros, circulaciones y accesibilidad.
El total de la inversión para este colegio fue superior a los $ 14.218 millones, de los cuales el Ministerio aportó $ 9.354 millones; la administración municipal, $ 2.269 millones y el área metropolitana del Valle de Aburrá, $ 2.596 millones.
“Terminar las obras del colegio Alejandro Vélez es un motivo de orgullo para nosotros, y un compromiso que cumplimos con la región”, indicó la gerente de FFIE.
González Maxcyclak añadió que “con nuevos ambientes para el aprendizaje le aseguraremos a los estudiantes de la región contar espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños, niñas y jóvenes accedan a una educación con calidad y pertinencia”.
De igual forma, destacó que Envigado cuenta con cuatro proyectos de ampliación y mejoramiento a infraestructura educativa, que en su conjunto representarán 170 aulas nuevas y mejoradas, puestas al servicio de más de 4.750 niños y jóvenes; y en los que se invierten recursos conjuntos entre Nación, Alcaldía y el área metropolitana del Valle de Aburrá por más de $ 66.500 millones.
Hace una semana, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, hizo entrega oficial de las nuevas obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur, sede C, ubicada en el municipio de Carmen de Viboral, Antioquia.
Se puso al servicio de 762 estudiantes de esta comunidad educativa más de 4.100 metros cuadrados de espacios escolares que incluyen 9 aulas para preescolar y 15 aulas para educación básica y media.
Igualmente, un aula de tecnología, aula múltiple, aula de bilingüismo, aula polivalente, biblioteca, comedor, cocina, baterías sanitarias y espacios complementarios, entre los que se destacan nueva zona administrativa, zona recreativa y adecuación en muros, accesos y pasillos de circulación.
También, señaló que para la ejecución de este proyecto de infraestructura se destinaron recursos por el orden de los $ 11.370 millones, de los cuales $ 8.451 millones obedecen a aportes del Gobierno nacional, a través del FFIE, y $ 2.919 millones aportados por la Gobernación de Antioquia.
“Para el presidente Iván Duque es muy importante garantizar las condiciones necesarias para promover una educación con calidad, equidad y pertinencia, y parte de esto se logra llegando a los territorios con nuevos y mejorados espacios educativos adaptados a las necesidades y requerimientos propios de cada región”, señaló.
Agregó que “estas obras que ratifican nuestro compromiso con la comunidad educativa y que demuestran que es con hechos que le estamos apostando a la educación como motor de desarrollo”.