La conclusión a la que llega la Fiscalía, luego de analizar, verificar y hacer un rastreo contable de los bienes, activos y cuentas de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, es que todo lo que tiene, no lo pudo comprar con el fruto de su trabajo honesto. Así quedó expuesto en el escrito de acusación que radicó el ente acusador para buscar una condena en su contra.
Noticias RCN reveló los detalles del documento que reseña el material probatorio con el que cuenta la fiscalía para iniciar un juicio en contra de Nicolás Petro son más de 25 testigos y un centenar de elementos de prueba que a criterio del ente acusador podrían demostrar la responsabilidad que tiene el hijo del presidente en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“No reportó tener obligaciones financieras, ni ser participante en sociedades, tener actividades económicas de carácter privado, fideicomisos, ni encargos fiduciarios; no informó tener inversiones en bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro voluntario, ni tampoco haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”, señala el documento con los detalles de la acusación contra Nicolás Petro.
Nicolás Petro obtuvo un incremento patrimonial junto con quien era su esposa Day Vázquez y de acuerdo con los análisis y peritajes de la Fiscalía, era imposible, por lo menos de manera legal, aumentar sus activos solo con el sueldo que recibía como diputado del departamento del Atlántico.
“Es decir, conforme lo anterior, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias, extraordinarias y prestaciones sociales devengadas de su rol de diputado al interior de la Asamblea Departamental del Atlántico, del siguiente tenor”, señaló la Fiscalía para explicar al juez de barranquilla los elementos y la inferencia de autoría y participación del hijo del presidente.
Pero son dos los delitos que fueron imputados por el ente acusador a Nicolás Petro, el de lavado de activos incluye, de acuerdo con la Fiscalía, un incremento patrimonial superior a los mil millones de pesos que hasta el momento no ha logrado justificar y que se convierte en el sustento de la imputación por el delito de lavado de activos.
“Con los dineros recibidos por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos en efectivo e injustificados en cuantía de $1.053.911.056 millones de pesos, al no ser el producto de la actividad económica como diputado, adquirió e invirtió en la compra del lote 2 AManzana 24, Carrera 8 No. 3-24 del proyecto SZIGE en Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo”, señala el ente acusador.
En el escrito de acusación la Fiscalía detalla con cuidado cómo llegaron millones de pesos a las manos de Nicolás Petro y cómo mucho ese dinero terminó en el clóset que tenía de un apartamento en la ciudad de Barranquilla, las personas que resultaron involucradas y que abiertamente le entregaron las sumas de dinero en efectivo.
“Estas sumas de dinero no eran producto de su actividad económica, sino por el contrario, injustificadas y provenientes del Enriquecimiento Ilícito, entregadas, incluso por algunas personas no relacionadas con su rol de diputado, como el caso del señor Samuel Santander Lopesierra, Oscar Camacho, Pedro Flórez, Camilo Burgos, Máximo Noriega, Gabriel Hilsaca Acosta, Jorge Robayo”, advierte el escrito de acusación.
La Fiscalía también advirtió cómo, además de incrementar su patrimonio económico en el ingreso de dinero de origen ilegal, el gasto de esos recursos se vio reflejado en la compra de millonarios bienes que, en la mayoría de los casos, fueron pagados en efectivo. Todo quedó consignado en las conversaciones que tuvo con quién era su esposa Day Vázquez.
“En ese inmueble el señor Nicolás Fernando Petro Burgos inicialmente residió en arrendamiento, pero luego manifestó, junto con la señora Dayssuris del Carmen Vásquez su intención de compra, acordándose en $1.650 millones de pesos, razón por la cual se realiza el contrato de promesa de compraventa, en el que aparece como vendedor”, explica en detalle el documento que está en poder de los jueces de Barranquilla.
El escrito de acusación, de 83 páginas, reseña el material de prueba que existe en contra del hijo del presidente. Informes de campo, documentos, conversaciones, audios, videos y fotografías, todo un arsenal de evidencia que dejó a Nicolás Petro como autor doloso del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos.