En más de 273 municipios de 20 departamentos no se ha expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación. Por esa razón, la Procuraduría lanzó alerta y advirtió que hay territorios donde se está ubicando publicidad política en infraestructura propia del Estado, por lo que llamó a los alcaldes a restablecer el espacio público y aplicar las medidas y sanciones respectivas.
En segunda alarma emitida por la Unidad de Vigilancia Electoral, la jefe del Ministerio Público reveló que, en 50 municipios de Antioquia, 29 de Santander, 26 de Cundinamarca, 25 de Boyacá, 34 de Bolívar y Tolima, 14 de Nariño y 24 de Cauca y Sucre, entre otros, las administraciones municipales están incumpliendo con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual.
Por esa razón, la propia procuradora Cabello recordó que de acuerdo con la Ley 140 de 1994 está prohibido fijar este tipo de contenido en lugares “como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado”.
La jefe del Ministerio Público reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que, en ejercicio de su función preventiva, “les corresponde vigilar el cumplimiento de la funciones otorgadas a los mandatarios locales, así como la normatividad que regula esta materia, a fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual; asimismo, velar por el respeto por espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles y otros elementos no se realice en lugares prohibidos”, señala Cabello.
El caso de Bogotá
En el caso de la capital del país, la Secretaría de Ambiente de Bogotá dictó hace pocos días medidas con el fin de controlar la publicidad y evitar la contaminación visual y ambiental.
“2022 es un año electoral y en Bogotá todos los candidatos y campañas tienen que respetar no solamente las normas electorales, sino las normas en materia de publicidad exterior visual. La Secretaría de Ambiente expidió la Resolución 0042 de 2022 que establece la forma en que pueden hacer publicidad las campañas y candidatos este año”, explicó Carolina Urrutia.
Según la resolución, algunos de los lineamientos que deberán cumplir los candidatos tienen que ver con el número de vallas que pueden instalar. Por ejemplo, en el caso de los aspirantes al Congreso solo se permitirán 50 vallas con registro vigente y un aviso por fachada en cada una de las sedes políticas.
Esto sumado a los lineamientos expedidos por el CNE desde el año pasado en los que se habla, dependiendo del municipio y su densidad poblacional, de la publicidad que está permitida.
Todos los elementos que se pretendan instalar deberán estar debidamente registrados y cumplir los lineamientos de la Secretaría de Ambiente y del órgano electoral. Por ejemplo, no está permitido instalar elementos en zonas protegidas, reservas naturales, sedes de las embajadas o entidades públicas, zonas históricas, entre otros.
La secretaria de Ambiente recordó que los candidatos que incumplan estas condiciones podrían acarrear multas que pueden ir hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes. Las fallas que sean encontradas por la entidad local serán denunciadas correspondientemente ante el CNE.