El secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa, aseguró que 13 municipios del norte del departamento se quedaron sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE), afectando a aproximadamente 34 mil estudiantes, el 25 % de los estudiantes del Cauca.
“Tenemos una dificultad con esta zona del Cauca, debido a que no se cumplió plenamente con los requisitos, y por ahora no podemos escoger un operador”, indicó Correa, asegurando que por ahora se declaró desierta la licitación.
Los municipios afectados son Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Corinto y Miranda, entre otros.
Esto obliga a esperar al menos un mes mientras se hace una selección abreviada, según lo que la norma indica en este tipo de casos.
“Arrancamos rápidamente con un proceso de selección abreviada como lo ordena la norma para escoger específicamente esa zona del departamento”, aseguró Amarildo Correa, quien aclaró que las demás zonas del departamento van a contar con la operación del PAE hasta el próximo 30 de octubre.
Mientras tanto, el funcionario aseguró que desde la Secretaría de Educación están revisando un plan de contingencia para mitigar la ausencia del PAE en el norte del Cauca.
“Quisiéramos ejecutar el PAE con nuevos lineamientos que permitieran hacer convenios directos de los recursos a las instituciones educativas y obviar este tema de los operadores que tiene una utilidad y nosotros creemos que esa utilidad puede estar en el fortalecimiento de la ración o en la ampliación de cobertura de los planteles”, dijo Correa.
Igualmente, dijo que tienen el acompañamiento de la Fundación Telefónica Movistar en 9 instituciones educativas con la dotación de maletas que contienen material de informática.
“En este momento estamos en el cierre del primer convenio para la aplicación del segundo, que involucraría más o menos 12 instituciones educativas nuevas, con la dotación de equipos por parte de la fundación telefónica. Esto nos ayuda mucho al mejoramiento de la educación en el departamento”, explicó el funcionario.
Por ahora, se espera que funcione el plan de contingencia para que el PAE pueda volver a operar a inicios de agosto, fecha en la que se haya elegido a un nuevo operador.
Presuntas irregularidades en el PAE
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra un número de funcionarios por determinar, de la Gobernación de Magdalena, por presuntas irregularidades administrativas y logísticas en la contratación y entrega de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
La regional Magdalena pudo evidenciar, tras una revisión a los términos de contratación del PAE departamental para la vigencia 2023 y visitas en los diferentes planteles beneficiados con el programa, presuntas falencias en el servicio ofrecido por el operador del contrato, que habrían llevado a la interrupción abrupta del suministro de alimentos en todos los municipios beneficiarios del programa.
“Desde la Gobernación del Magdalena no se habían tomado las medidas pertinentes para evitar la actual situación, cuando desde el pasado 8 de marzo de 2023 se conocía que el proceso de licitación abierto para seleccionar el contratista para el presente año había sido declarado desierto y que el actual contrato cubriría las raciones a distribuir solo hasta el 17 de marzo de 2023″, se afirma en el auto de apertura de la Procuraduría.
En sus visitas a los colegios del departamento, la Procuraduría también encontró otras falencias de consideración, que estarían afectando seriamente la distribución del PAE, como instalaciones y equipos (refrigeradores, estufas y menaje) de las cocinas que utiliza el contratista en mal estado, ausencia de elementos de aseo y falta de pago a las personas encargadas de preparar los alimentos.
En los colegios que no tienen cocinas ni comedor, se encontró que algunos de los kits alimenticios se entregaban sin refrigerar y de acuerdo con lo manifestado por los niños les ocasionaba dolores de estómago, según se relata en el informe con fines disciplinarios presentados después de las visitas.
Entre los documentos solicitados por la Procuraduría para determinar responsabilidades y definir si realiza apertura formal de investigación, están las identidades, hojas de vida, actas de posesión y funciones específicas de los servidores públicos de la Gobernación responsables de la contratación y administración del PAE.