SEMANA conoció el reporte que entregó la fuerza pública al sistema de monitoreo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central, en el que se informa que el grupo criminal ha cometido entre 17 de marzo y el 14 de mayo 319 acciones violentas.
De las 319, 63 fuero ataques contra la fuerza pública, 44 casos de proselitismo, 28 instalaciones de artefactos explosivos improvisados, 27 homicidios, 21 secuestros, ocho casos de reclutamiento, entre otros.
Las acciones criminales de las disidencias de las Farc se han presentado en la mayoría de casos en el Cauca, Antioquia, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Arauca, entre otros. El accionar criminal de las disidencias de las Farc también se ha dado en medio de la vigencia del cese al fuego bilateral que había ordenado el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dicha orden contemplaba que la fuerza pública tenía que frenar sus acciones operativas ofensivas en contra del grupo criminal. Entre el 17 de octubre y el 17 marzo, mientras rigió parte del cese al fuego, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco ejecutaron 247 acciones criminales.
En dicho periodo de tiempo los departamentos principalmente afectados fueron Cauca, Nariño y Valle del Cauca, regiones en donde el presidente Gustavo Petro ordenó levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc.
Otro de los registros importantes del informe conocido por SEMANA, señala que entre el 1 de julio y el 9 de octubre del 2023, las disidencias de las Farc cometieron 405 acciones criminales. Cauca, Nariño y Santander fueron en ese momento los departamentos más afectados por el accionar criminal de dichas estructuras.
Entre el 1 de enero y 30 de junio del 2023, tiempo en el que también rigió el cese al fuego, las disidencias del Estado Mayor Central lo violaron en 315 oportunidades, según el reporte en poder de SEMANA.
Es de anotar que en repetidas ocasiones el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que las disidencias de las Farc aprovecharon el cese al fuego para fortalecerse en hombre y en materia criminal, incluso reportes revelados por SEMANA muestran que se incrementaron en un 9 %.
El reciente ataque a Morales, Cauca, muestra que los criminales actuaron sin compasión. Lanzaron tatucos y atacaron con ráfagas de fusil a los policías, dos de ellos siendo asesinados por los criminales.
La acción recordó las épocas del pasado cuando estaban activas y en su momento de más fortalecimiento de la guerrilla de las Farc, que llegaba a los pueblos y aprovechando la ausencia de la fuerza pública se tomaba las regiones a sangre y fuego.
“Me dieron, mi sargento; no me deje morir, mi sargento. El apoyo tierra, por favor, colabóreme con el apoyo tierra”, son las palabras de angustia de uno de los policías que fue herido en el ataque en Morales, Cauca. Nuevamente, como ocurrió con un ataque en contra de los militares en el Cauca, en esta ocasión los uniformados denunciaron demoras en la llegada de los refuerzos.