En Cúcuta fueron capturados en las últimas horas 10 policías por actos que rayaban en el código penal, según informó la misma institución. De acuerdo con la información que entregó la autoridad, “los uniformados están inmersos en una investigación judicial que daría cuenta de la comisión de conductas penales valiéndose de su cargo como integrantes de diversas especialidades”, dijo la Policía.

Sobre este caso dijo el director encargado de la Policía, el general Alejandro Zapata que, “que alguien actúe de manera incorrecta, que se salga de los cánones institucionales, implica necesariamente que nosotros actuemos”

Añadió además que: “este caso específico de Cúcuta, claro, duele mucho y reportarlo, pero es la contundencia con la que la Policía ha actuado, fue la investigación propia de la policía la que permitió la captura de estos uniformados, quienes en este momento van a ser suspendidos de sus cargos”.

La Policía reportó la captura de 10 uniformados en Cúcuta. | Foto: Policía

“Aquí lo que se estuvo evidenciando era una connivencia, era un favorecimiento respecto a aquellos detenidos en las instalaciones policiales y ese mal comportamiento permitió la captura de esos uniformados. Este año con ellos, (10 capturados) estamos hablando de un poco más de 450 policías capturados. La gran mayoría de ellos por algunos delitos que tienen que ver con el servicio, otros que tienen que ver con acciones que se salen de los cánones institucionales y la mayoría de estas investigaciones lideradas propiamente por la policía y la justicia paramilitar”, agregó el general.

Los policías implicados en casos de corrupción en Cúcuta serán apartados de sus cargos, dijo la Policía.

Otro de los casos recientes que está en manos de la Fiscalía por presunto abuso de las funciones del cargo y que iría más al ámbito penal, es el del coronel Carlos Feria, el jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, quien en las últimas horas fue imputado ante un juez de control de garantías.

El ente acusador lo responsabilizó como el supuesto autor de los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, por el presunto uso arbitrario del polígrafo y del aparato de seguridad de la Casa de Nariño, en contra de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien entonces era jefe de gabinete.

La Fiscalía le imputó los delitos a feria luego de que se negara la solicitud que había hecho el oficial para que su caso fuera enviado a la Justicia Penal Militar. Una juez consideró que las conductas que habría cometido Feria en el caso de Meza no eran propias del servicio por lo que se debía seguir con el caso en la justicia ordinaria.

La Fiscalía seguirá con el caso del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto Oficina de Divulgacion y Prensa - Fiscalia General de la Nacion

Sobre la permanencia en el cargo del coronel Feria, el general Zapata dijo que el oficial se mantienen en sus funciones hasta que no haya una decisión de fondo: “sobre ese aspecto hay que esperar las decisiones que finalmente se tomen a nivel judicial. Por ahora hay que privilegiar todos los temas de transparencia y esperar, como les indico, que esas decisiones judiciales avancen para poder tomar medidas”.

Agregó que: “en este momento, hasta hoy, estamos hablando de que está en el cargo. Simplemente, esperaremos qué decisión se puede tomar para poder, de alguna manera, seguir blindando la institución”.