El lunes 10 de enero, el Ministerio de Salud de Colombia anunció que en el país ya son 149.155 los casos activos de covid-19, esto por cuenta de lo que esta entidad ha considerado como el cuarto pico de la pandemia en el territorio nacional. La llegada de ómicron (la nueva variante de la covid-19) a mediados de diciembre, así como su rápida propagación, ha hecho que esta enfermedad se transmita con mayor velocidad entre los colombianos.
Sin embargo, en varias zonas del país algunos de sus gobiernos locales decidieron no prestar la suficiente atención a esta crisis sanitaria, tanto al finalizar el año 2021 como en la primera semana de 2022. Ya sea con la organización de fiestas municipales o la permanencia de turistas sin el respeto de los protocolos de bioseguridad, estos sectores fueron representantes de actos de irresponsabilidad en el marco de la pandemia en Colombia.
Por esto, la Procuraduría General de la Nación solicitó, a través de un memorando, una explicación de 52 alcaldes locales que, en medio del cuarto pico de la pandemia, autorizaron la realización de ferias y fiestas en sus respectivos territorios.
De acuerdo con el documento del también llamado Ministerio Público, los mandatarios tendrán que justificar las celebraciones en sus municipios, indicando si su decisión fue acorde con el número de contagios reportados entre sus ciudadanos, así como el avance que tiene el Plan Nacional de Vacunación en su territorio. Asimismo, solicitó a los gobiernos locales que pudiesen detallar cuáles son las estrategias que se han utilizado para controlar el aforo durante las celebraciones y los medios con los cuales se pudo verificar el respeto a la solicitud del carné de vacunación en dichos eventos.
“Requerimos, como órgano de control, a 52 mandatarios que avalaron la realización de fiestas y ferias en sus territorios. Deberán sustentar si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios permiten la realización de los eventos públicos”, señaló la procuradora general, Margarita Cabello.
Cabe recordar que estas exigencias de la Procuraduría llegan como una diligencia propia del plan de control que ha venido realizando esta institución en todo el país, cuyo objetivo es evitar al máximo los colapsos que se pueden presentar en el sistema de salud colombiano por cuenta de la propagación de ómicron en el país.
Para esto, colocar el ojo en las ferias de fin de 2021 y principios de 2022 resulta clave, más cuando en celebraciones como la Feria de Cali y las verbenas realizadas en el marco de esta no se respetaron a ‘rajatabla’ los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias en Colombia.
No obstante, pese a las críticas recibidas por lo que algunas personas han considerado como una “irresponsabilidad”, las autoridades caleñas aseguraron que el balance al finalizar estas celebraciones fue “positivo”, tanto en términos de contagiados por la covid-19 como en las cifras relacionadas con la seguridad ciudadana.
“Damos por terminada la verbena, levantando nuestro puesto de mando unificado con un balance positivo de una actividad comunitaria, familiar, cívica. Más de 15.000 personas estuvieron participando de esta actividad con un balance positivo en términos de buen comportamiento, de medidas de seguridad, de vacunación masiva y de pruebas de covid que se tomaron y de muchos tapabocas y de elementos de bioseguridad que se entregaron a los asistentes”, afirmó Guillermo Londoño, subsecretario de Servicios de Seguridad de Cali.
Cabe señalar que las fiestas en 2022 continuarán, con el Carnaval de Barranquilla como uno de los eventos más importantes del año, y sobre el cual la Procuraduría ya decidió poner su atención, teniendo en cuenta que puede representar un incremento en los casos de covid-19 en la Costa Atlántica colombiana.
“Sigo haciendo un fuerte llamado a los gobernadores y alcaldes distritales y municipales para que adopten las medidas preventivas que eviten el contagio masivo por covid-19″, finalizó Cabello.