Una tensa situación se vivió en las últimas horas al interior de una mina de esmeraldas en el municipio de Maripí, Boyacá, cuando hombres armados interceptaron a un grupo de trabajadores.
Este hecho fue denunciado en la tarde del viernes 28 de abril, mediante un comunicado de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, quien entregó detalles de como fue la retención de más de 50 miembros de su compañía.
“Un grupo de hombres fuertemente armados y al parecer con explosivos, irrumpieron de manera ilegal en las instalaciones de nuestra compañía, en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y sometió a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores. Este grupo despojó a los vigilantes de sus armas de dotación e ingresó a los frentes de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera, reteniendo a la fuerza a más de 50 de nuestros trabajadores”, informó la entidad afectada.
Ante esta situación, la Policía y Ejército Nacional, arribaron al lugar de los hechos con el fin de salvaguardar la integridad de las víctimas y dar un parte de tranquilidad a los familiares de los mismos con el fin de que confíen en los labores de la institucionalidad.
“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores y velar por el cumplimiento de la ley. Agradecemos la solidaridad de la comunidad y les aseguramos que estamos trabajando para resolver la situación lo antes posible”, señaló el comunicación de la empresa.
Sin embargo, los operativos adelantados por parte de las autoridades del departamento de Boyacá finalizaron en horas de la madrugada de este sábado 29 de abril, con la liberación de los trabajadores sanos y salvos.
“Las autoridades llevaron a cabo una operación exitosa que permitió la captura de tres personas y la incautación de armas y explosivos. Se sospecha que hay más delincuentes dentro de los túneles, aunque aún no se ha confirmado, y otro que se habría fugado con material hurtado”, detalló la empresa.
Por su parte, todos los empleados han sido evacuados de las instalaciones, donde por fortuna no hubo pérdidas humanas ni situaciones que lamentar aparte del maltrato y daños morales por parte de los delincuentes durante la retención.
“Nos solidarizamos con nuestros trabajadores y sus familias por el difícil momento que tuvieron que enfrentar. Esmeraldas Santa Rosa reafirma su compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores, el bienestar de la comunidad y la consolidación de la paz en la región, por eso rechazamos estos hechos lamentables para la tranquilidad de nuestra operación y de la región. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la tranquilidad y el bienestar de nuestra gente”, señaló la entidad.
Ante esta acción criminal que evidenciado que este país se le salió de las manos al Gobierno del presidente Gustavo Petro, donde la incomprensible política de “paz total” parece más “violencia total”, debido a todos los casos de retención y secuestro que se han registrado durante estos primeros meses del año 2023.