Con el paso de los días se agrava la situación en el sur de Bolívar, en donde la presencia del Clan del Golfo y el ELN, que se encuentran enfrentados, ha hecho que decenas de familias hayan abandonado sus hogares a raíz de la violencia.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, no se ha pronunciado sobre la situación crítica de orden público en el sur de Bolívar, que deja más de 500 familias desplazadas. | Foto: SEMANA

Según la Defensoría del Pueblo, “son cerca de 560 familias de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo las que debieron dejar sus bienes a merced de la suerte y salir hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’. La situación ha desencadenado una crisis humanitaria”.

Tras la compleja situación que se vive en la región, SEMANA consultó por vocería del Ministerio de Defensa sobre los hechos de seguridad y orden público en el país y la respuesta de la entidad ha sido que el ministro Iván Velásquez se encuentra en reuniones privadas.

Lo cierto es que mientras Velásquez no se refiere a la situación de orden público en el país, la Defensoría entregó detalles preocupantes sobre lo que está ocurriendo en el sur de Bolívar. Dijo el organismo humanitario que: “Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones. Lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023″, dijo el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Agregó el funcionario que: “Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de la guerrilla del ELN tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores. Las autoridades deben actuar cuanto antes con medidas reales y efectivas”.

Tras la compleja situación, las Fuerzas Militares enviaron a la región 600 hombres con el propósito de retomar el control de la zona, que se encuentra en poder del ELN y el Clan del Golfo. “El General Helder Fernán Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, ordenó el aumento y fortalecimiento de presencia institucional en esa zona del país”, indicaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares.

Agregó la autoridad militar que: “En las próximas horas comenzarán a sumarse tropas compuestas por soldados profesionales, unidades del Gaula Militar Élite, técnicos militares antiexplosivos, especialistas en Acción Integral, analistas de inteligencia militar, un componente de comunicaciones estratégicas, elementos fluviales para patrullajes, así como aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial”.

A combates entre el ELN y Clan del Golfo atribuyen las autoridades la crítica situación en el sur de Bolívar. | Foto: AFP or licensors

“Estos uniformados, que se suman a los ya presentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, se encargarán de realizar un completo despliegue operacional con la ubicación de unidades en puntos estratégicos que permitan debilitar las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones criminales que delinquen en la zona”, señaló la autoridad militar.

Así mismo, explicaron las Fuerzas Militares que “en total serán más de 600 hombres y mujeres, algunos de los cuales ya están en el terreno y los otros comenzarán a arribar a la zona y así fortalecer la presencia institucional en pro de la defensa, seguridad y bienestar de los pobladores de esta región del sur departamento de Bolívar”.